Según la Fiscalía delegada contra las Finanzas Criminales, el lavado de activos en Colombia llega seis veces más que el año pasado. Se identificó al narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción como los delitos que produjeron el dinero blanqueado.
Se logró capturar a Guillermo León Acevedo, alias “Memo Fantasma”, uno de los responsables del lavado de activos en Colombia. La investigación involucró al periodismo y un escándalo con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Memo Fantasma era exjefe paramilitar y se escondía como empresario desde inicios de los 2000.
“Su rol, señora juez, fue el de ser financiador y además de manejar la parte financiera producto del narcotráfico de este bloque Central Bolívar de las Autodefensas, siendo referencia al dinero o la caja mayor de este grupo armado organizado que a la vez nutría los demás componentes criminales”, mencionó el fiscal.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, ‘Memo Fantasma’ dirigía un entramado criminal of sourcing. Su objetivo era blanquear e invertir los recursos que consiguió de manera ilegal. La fiscal delegada contra las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón, explicó que los fondos provenían del nacrotáfico, minería ilegal y la corrupción. Ya se hicieron más de 150 imputaciones a responsables.
Además, otra de las modalidades para el lavado de activos de Memo Fantasma era la comercialización de oro. “Algunas de las comercializadoras internacionales acceden a proveedores. Éstos, a su vez, adquieren el oro a través de personas que se ha encontrado que no existen, que están fallecidas o que una vez son entrevistadas se determina que, en efecto, no se había realizado una comercialización”, informó Bahamón.
Por otro lado, la Fiscalía investiga presuntas empresas fachada que blanquean dinero mediante capital ilícito proveniente de grupos criminales como el Clan del Golfo. Incluso se reveló que encontraron cerca de 10 mil millones de pesos en efectivo durante los operativos para desmantelar el lavado de activos en Colombia.
La familia de ‘Memo Fantasma’ no aceptó los cargos
La Fiscalía General de la Nación llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra Acevedo como presunto responsable de los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.
Durante la audiencia, también se le imputó cargos a la madre y abuela del narcotraficante: Margoth de Jesús Giraldo Ramírez y Enriqueta Ramírez, por ser sus testaferros.
Sin embargo, ninguno de los tres capturados aceptaron los cargos ante la jueza de control de garantías de Bogotá. Según el narcotraficante, la Fiscalía le está atribuyendo unos bienes y un patrimonio ilícito que no le pertenecen.
“A nosotros nos están imputando una propiedad que no es de nuestra posesión ni de nuestro patrimonio y hablo ni del mío, ni de las sociedades que represento, no de mi familia, porque obviamente lo sé, solamente por precisar ese patrimonio no es nuestro”, explicó Acevedo durante la imputación.
Según las investigaciones del caso, Acevedo utilizó empresas fachada en Colombia y países como España para blanquear capitales provenientes de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Fuente: Infobae