Iván Duque informó sobre el despliegue de la mayor operación contra el lavado de activos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en medio de una guerra de guerrillas con las FARC.
Arauca se convirtió en el telón de fondo de una guerra de guerrillas entre las disidencias de las FARC y del ELN. El saldo es, por el momento de 30 muertos. Por eso, el presidente Iván Duque informó el pasado domingo 16 de enero el inicio de la mayor operación contra el lavado de activos del ENL.
Por otro lado, también se busca desmantelar sus redes que, según comentaron las autoridades, intentan apoderarse de los recursos públicos del departamento de Arauca. Duque hizo este anuncio cuando visitó de manera sorpresiva Arauca, que limita con Venezuela.
La situación en Arauca es grave ya que se ha desarrollado una guerra de guerrillas entre las disidencias de las FARC y del ELN. En los primeros días murieron 30 personas y varias familias sufrieron desplazamientos forzados.
“El ELN ha pretendido movilizar recursos en este departamento. Pero, también, quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país”, expresó Duque. Además, entregó 24 motocicletas para el Ejército y 4 embarcaciones para la Armada.
Los objetivos del operativo
El objetivo de esta mega operación tiene que ver con desvelar cómo se ha intentado lavar dinero del terrorismo a través de contratistas y redes de empresas falsas. La operación se anunció en la cuenta de Twitter oficial de la Presidencia de Colombia: “El Presidente @IvanDuque advirtió que está en marcha la mayor operación por lavado de activos en contra del ELN y el desmantelamiento de sus redes criminales que intentan apoderarse de los recursos públicos en esa región del país”.
Además, el mandatario de Colombia mencionó que uno de los objetivos para el 2022 en Arauca implica enfrentar al terrorismo. “Y que se tengan los comandantes de estructuras criminales que están operando al otro lado de la frontera y que entran a cometer fechorías a Colombia: vamos por ellos”, afirmó.
Por otro lado, destacó la labor de la Fuerza Pública y las autoridades judiciales. “Tenemos claridad absoluta de que el ELN está recibiendo hoy el mayor acecho que haya recibido de algún gobierno”, enfatizó.
Fuente: DW