El estudio realizado por la firma Garrigues recoge los principales hitos legales que deberán sortear las Fintech en Perú, Chile, México y Colombia durante un 2023 que se avizora complejo.
2023 se anticipa complejo para las economías mundiales y en especial para Latinoamérica. Además de tener que sortear la alta inflación y bajo crecimiento, tendrá que hacerse cargo de varios cambios regulatorios y legales.
Así, están, por ejemplo: la crisis política en Perú que probablemente derive en novedades legislativas. Mientras, en Chile seguirá la discusión de una nueva Constitución, junto con las reformas tributaria y previsional.
En Colombia, los efectos de la última reforma tributaria, y los cambios en la regulación laboral marcarán la agenda. Asimismo, en México influirán los arbitrajes en el sector energético, aeronáutico y extractivo como consecuencia de la política implementada por el gobierno de López Obrador.
Esa es parte de la mirada que recoge el estudio realizado por la firma legal Garrigues sobre los hitos legales a los que las Fintech de Perú, Chile, México y Colombia deberán estar este año.
Chile
En el plano financiero, el informe hace hincapié en la implementación de la regulación fintech, despachada por el Congreso a fines de 2022.
Sobre este punto señaló que la clave del éxito de la nueva legislación estará centrada en el plan de trabajo para aterrizar la Ley Fintech. Con un cronograma preliminar para el dictado de las circulares y/o normas generales necesarias para su aplicación, podría finalizar alrededor de septiembre de 2023.
En lo relativo a legislaciones laborales, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales será lo que marcará la agenda, sumado a la discusión previsional, que la semana pasada sorteó su primera valla en el Congreso al ser aprobada la idea de legislar.
Sobre esto último, será vital la capacidad del gobierno de lograr acuerdos, dado que persisten las aprehensiones sobre la iniciativa. El 6% de cotización adicional, el fin de las AFP y la creación de un ente público que maneje los recursos serán parte de los temas más álgidos de la discusión.
La ambiciosa agenda tributaria del gobierno chileno, centrada en tres pilares: impuestos personales, evasión y elusión y royalty minero también mantendrá a las empresas atentas. En lo más reciente, la reforma fue despachada de la Cámara. Se manteuvo intacto lo que se considera su “corazón”, aunque se anticipa que en la siguiente instancia legislativa el camino será más difícil. Esto podría retrasar los plazos autoimpuestos por el gobierno de Boric, que apunta a que en mayo esté lista para convertirse en ley.
Por otro lado, el informe anticipó aumento en procesos judiciales de insolvencia, sobre todo el sector de la construcción, que acumula varios meses en crisis. Dijo también que “es probable que haya un incremento de juicios en materia de arrendamiento de predios urbanos y de comodato precario, en razón de la nueva ley que permite procesos más expeditos y la obtención de restitución anticipada del inmueble. Y finalmente espera potenciales proyectos de ley que busquen incorporar, de manera permanente, las audiencias telemáticas en los procedimientos civiles.
Colombia
El cumplimiento de normas en materia de transparencia y antilavado de activos y financiación del terrorismo será un tema clave para el país caribeño.
Además, se espera que haya un aumento de trámites de insolvencia a medida que la desaceleración de la economía golpea el ingreso de las empresas. Bajo esta lógica, estiman que el sector financiero estará pendiente de implementar mecanismos y soluciones para tratar de evitar esta liquidación. Mientras tanto, las compañías buscarán opciones que les permitan obtener mayores eficiencias financieras y fiscales, especialmente de cara a la recientemente aprobada reforma tributaria y las modificaciones anunciadas en el ámbito laboral.
En materia de fintechs, para 2023 se espera la continuación de cambios normativos orientados a promover el crecimiento de este sector con estándares adecuados. De hecho, en el Congreso, se encuentra en curso un proyecto para regular las plataformas de intercambios de criptoactivos. Esto en un contexto en el que en 2022, Colombia se convirtió en el tercer país latinoamericano en adoptar una regulación en materia de Open Finance.
En lo impositivo la expectación está puesta sobre el anuncio del gobierno relativo a eliminar los beneficios fiscales aplicables a la industria minera y extractiva, así como frenar los proyectos de fracking y las nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos. Por eso mismo, ven probable que en 2023 aumenten los arbitrajes contra Colombia por inversionistas extranjeros afectados por las medidas que implementará el nuevo Gobierno.
Perú
En medio de la turbulenta situación peruana las novedades legales vendrán por el lado financiero, tributario y laboral.
Respecto del primero, se estima que en 2023 tanto las fintech de crédito como las de pagos seguirán ingresando y desarrollándose. Bajo este escenario hay dos normas -que entrarán en vigor- y que seguirán impulsando nuevos actores. Por un lado, el Reglamento de Acuerdos de Pagos con Tarjetas (aplicable a emisores de tarjetas de crédito, débito, prepago, adquirentes y marcas, entre otros). Por el otro lado, la normativa de interoperabilidad obligatoria que permitirá hacer una conexión entre todas las cuentas bancarias, códigos QR y el dinero electrónico.
En lo tributario, este año la novedad vendrá de la mano de la regulación que dispone la utilización del método del flujo de caja descontado para determinar el valor de mercado de acciones y participaciones cuando no resulte aplicable el valor de cotización y la aplicación de la nueva regulación sobre el tratamiento tributario de los contratos de asociación en participación que, entre otros, califica a la contribución de bienes -en el marco de dichos contratos- como una enajenación gravable con el impuesto a la renta.
Finalmente, en lo laboral, la nueva normativa que prohíbe el outsourcing afectaría a 900 empresas y a más de 100 mil puestos de trabajo. Además, a fines del año pasado y después de más de 20 años, se reformó el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, introduciendo restricciones al ámbito de negociación colectiva de los empleadores.
México
Litigios y arbitrajes marcarán la pauta en México. Y es que, la firma legal espera que como resultado de la política en el sector de energía, es probable que “empresas generadoras de electricidad y desarrolladoras y operadoras de infraestructura de hidrocarburos estudien y eventualmente presenten solicitudes de arbitraje de inversión”.
En lo mercantil se espera que la política de nearshoring se afiance, lo que mantendría el dinamismo en el sector inmobiliario industrial. Además, en las actividades que se instalen en diferentes partes del país, con mayor concentración en el norte de México por su proximidad a EEUU.
Asimismo, se espera que continúe el movimiento en la industria fintech como alternativa a la banca tradicional. Es por esto, que se prevé mayor actividad de M&A y regulatoria financiera, dijo la firma.
En lo laboral destacó el dictamen que aumenta los días de vacaciones de los trabajadores y la aplicación de los aumentos graduales del aporte del empleador a la cuenta individual de cesantía y vejez.
Ver nota original en: Los desafíos regulatorios a los que deberán estar atentas las empresas en Latinoamérica este año.