La Policía Nacional de Colombia tramitó la expedición de una orden de captura internacional para un ciudadano que hacía parte de la red de blanqueo con cripto
Un ciudadano colombiano fue identificado en medio de una investigación de la Guardia Civil de España contra una red que utilizaba las criptomonedas para blanquear capitales de grupos criminales. Realizaba blanqueo con cripto y estafas masivas a usuarios de ese sistema financiero.
La Policía Nacional de Colombia, que mediante su Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), colaboraron con los operativos de las autoridades españolas. De este modo, permitieron la ejecución de una orden internacional de detención del colombiano vinculado a la organización investigada.
La operación se denominó MANUA e inició con el seguimiento a una persona que presuntamente tenía participación en el blanqueo con cripto provenientes del narcotráfico. En las pesquisas, las autoridades de la península identificaron una red de colaboradores permanentes y jerarquizados.
De acuerdo con la Guardia Civil de España, los miembros de la organización criminal estaban distribuidos en distintos perfiles:
- Técnicos en el ámbito de las criptodivisas.
- Expertos que controlaban un complejo entrado mercantil y bancario a nivel internacional.
- Encargados de diseñar complejas operativas de blanqueo con cripto.
Las autoridades sostienen que al inicio las operaciones eran realizadas por un número pequeño de personas, todas vinculadas al narcotráfico. Con el tiempo incrementaron sus actividades hasta convertirse en un referente de blanqueo con critpo. Además, manejaban altas sumas de dinero de diferentes organizaciones.
¿Cómo operaba la organización?
“Los investigados fueron modificando los modos de adquisición de grandes cantidades de dinero en efectivo y su deslocalización a través de su red de blanqueo. Así consiguieron que sus comisiones fuesen cada vez más cuantiosas y rentables por la realización de estos “servicios” al resto de organizaciones criminales”, sostuvo la Guardia.
La investigación determinó que la organización, además de tener un gran número de activos de criptomonedas, sabían capitalizarlo. Para evitar la fluctuación antes de realizar acciones de blanqueo convertían el activo digital en moneda USDT. Esta moneda se mantiene estable con referencia al dólar estadounidense. Incluso llegaron a negociar intercambios en moneda con otras organizaciones.
Para obtener las criptomonedas en las que se basaba el blanqueo con cripto, los miembros de la organización realizaron estafas a usuarios civiles. Bajo ese método llegaron a convertirse en su propio suministrador de criptomoneda como principal modo de blanqueo.
Las estafas llegaron a tasarse en varios cientos de miles de euros, de acuerdo con la Guardia Civil. Contactaban a las víctimas, a quienes ofrecían soluciones individualizadas como abrir cuentas o monederos virtuales para las criptomonedas y software de monitoreo.
Una vez las personas habían establecido confianza con el grupo, su dinero había generado rentabilidad, los estafadores desaparecían con el dinero virtual de las víctimas. Las autoridades españolas tienen evidencia de cómo los capturados se jactaban de las estafas. Incluso se burlaban de personas con precarias situaciones económicas o en estado de edad avanzado a las que les habían hurtado las inversiones.
La investigación
“De manera global, la operación MAUNA se ha saldado con la detención e investigación de 8 personas en 9 registros llevados a cabo en las provincias de Madrid y Valladolid. También con 9 bienes inmuebles bloqueados, cerca de 300.000 € en metálico intervenidos, varios “monederos fríos” de criptomoneda en USB´s, 30 cuentas bancarias bloqueadas. Además, bienes obtenidos de la actividad ilícita superior a 1.000.0000 €”, sostuvo la Guardia Civil sobre el resultado de la operación.
La organización tenía testaferros y se servía de un circuito internacional bancario y de criptodivisas en empresas pantalla que funcionaban en países europeos como España, Bélgica, Suecia, Alemania o Lituania. Incluso suplantando empresas reales.
“En lo que al tráfico de drogas se refiere, también se ha contado con la colaboración de la DEA de Estados Unidos, con la finalidad de conseguir el máximo de información posible sobre el origen del dinero blanqueado por esta organización criminal”, señalaron las autoridades españolas.
Fuente: Infobae