Investigan en España una red de ciberdelincuentes que estafaba a clientes de bancos e invertía lo robado en bitcoin. Así, realizaban un blanqueo de dinero con bitcoin.
Los delincuentes lograron robar al menos 600.000 euros que extrajeron de 106 clientes de un banco español. Según la policía a cargo de la investigación, los delincuentes realizaban un blanqueo de dinero con bitcoin para pasar desapercibido. Hasta el identificaron a 90 personas y arrestaron a 8.
Según lo que se pudo saber, los delincuentes utilizaban los activos digitales para blanquear el dinero ilícito. El objetivo de esta operación era pasar desapercibidos por la policía y evitar ser rastreados. “La principal característica de la criptomoneda es que los datos de origen y el destino están cifrados, haciendo muy difícil su seguimiento”, informó la Guardia Civil.
Los medios digitales facilitaron la tarea a los delincuentes ya que les permite operar desde cualquier parte del mundo. Esto genera un trabajo más arduo para la investigación.
Los datos del robo
Según la policía, los ciberdelincuentes llegaron a robar 600.000 euros a los clientes de un banco. Esto fue convertido a bitcoin.
A través de la investigación se pudo saber que los delincuentes engañaban a los clientes a través del smishing. Esta técnica implica el uso de SMS para que la víctima proporcione sus datos. A través de esta operación, los delincuentes podían ingresar a sus cuentas.
Cuando obtenían los datos, los ciberdelincuentes realizaban trasferencias de 5.000 a las “mulas”, que luego transferían este dinero por una comisión.
La policía española identificó a 90 personas involucradas en esta operación que hasta el momento tuvo 106 víctimas de un banco español. Además, se pudo saber que el grupo delictivo tiene orígenes de diversas nacionalidades: Kazajistán, Rusia, Letonia, República Checa, Francia, Bielorrusia, Alemania, Ucrania y Camerún.
Por otro lado, se bloquearon 25 cuentas bancarias que ya fueron puestas a disposición de la justicia.
Fuente: CriptoNoticias