Intentan “piratear” a la CNBV respecto a cursos antilavado

junio 22, 2022

La CNBV ha sido consultado respecto a llamadas para inscribirse a talleres respecto a la normativa de prevención de blanqueo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió un aviso a las entidades del sistema financiero. Se informó sobre un intento de suplantación de su identidad, con el fin de engañar a las instituciones para que su personal acudiera, a cursos o talleres sobre las reformas a la normativa en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

En el canal de comunicación que la autoridad tiene con las entidades financieras, la CNBV destacó que no organizan cursos por medio de llamadas telefónicas. Y en caso de hacerlo, la comunicación al respecto se hace por medio de canales electrónicos institucionales y sin costo alguno.

Algunas alertas asociadas

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha recibido diversas consultas en las que las entidades financieras y sociedades manifiestan haber recibido llamadas telefónicas de números con terminaciones 6873 y 5756 para invitarlas a cursos o talleres… con el objeto de mejorar su cumplimiento”, destacó el organismo en el documento al que tuvo acceso este medio.

“Los cursos o talleres realizados se organizan y llevan a cabo a través de medios electrónicos institucionales y no tienen costo alguno”, añadió el organismo.

Este alertamiento se suma a otros que en distintas ocasiones buscan utilizar el nombre de esta autoridad para sacar algún provecho. Por ejemplo, en el 2018, el organismo alertó respecto a supuestos correos electrónicos que buscaban suplantar su identidad solicitando pagos o depósitos para realizar trámites.

Asimismo, en abril del 2020, CNBV alertó que detectó oficios apócrifos a su nombre, donde supuestamente dicha autoridad avalaba transferencias de grandes sumas de dinero.

En aquella ocasión, el organismo realizó el procedimiento necesario para detener la operación que supuestamente avalaba. De hecho, se trataba de un fondeo de Nafin por 1,200 millones de pesos a una cuenta abierta en una entidad bancaria.

Por su parte, la Asociación Estatal de Sofomes de Chihuahua (Asofich), informó que en días recientes algunos de sus socios recibieron llamadas y correos supuestamente de la Unidad de Banca Valores y Ahorro; les solicitaron el pago de 71,000 pesos para el proyecto Análisis Financiero México – 2022.

Ver nota original en: Intentan “piratear” a la CNBV respecto a cursos antilavado.