El Ministerio Público informó por sus redes sociales que la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió investigación contra la presidenta Dina Boluarte, el exasesor Henry Shimabukuro y el exmandatario Pedro Castillo, por los presuntos delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.
“La presunta comisión de estos delitos se habría producido durante la campaña electoral de Perú Libre en 2021″, detalló la fiscalía. Hasta el momento, se conocía que Boluarte, Shimabukuro y Castillo venían siendo investigados solo por dos presuntos delitos: lavado de activos y organización criminal.
De acuerdo a una disposición fiscal, de fecha 19/01/2023, se sospecha que Boluarte realizó una serie de “operaciones sospechosas” para recaudar dinero de procedencia ilícita. Además, financió de forma indebida su campaña política con Perú Libre, en la que Castillo iba como aspirante a presidente de la república.
La situación legal de la mandataria se complicó luego que su exasistente Maritza Sánchez revelara que Shimabukuro, investigado por presuntamente ser un exasesor en la sombra de Castillo, y otros empresarios dieron aportes de dinero no declarados a favor de la campaña de los perulibristas en 2021.
Secretaria de economía
Según la tesis fiscal, es improbable que Boluarte no haya estado al tanto de estos supuestos aportes ilícitos. Al militar en Perú Libre, ostentó el cargo de “secretaria de economía del Comité Regional de Lima Metropolitana”.
Se conoció que la investigación preliminar por los presuntos delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal está a cargo del fiscal Richard Rojas Gómez. Este caso tiene su origen con ‘Los Dinámicos del Centro’, red criminal que supuestamente empezó a operar en Junín en el año 2019.
Ver nota original en: Perú: investigan a Boluarte por lavado de activos, organización criminal y financiamiento prohibido.