La regulación de criptoactivos se asoma cada vez más en Perú

Agosto 8, 2023

Tener claridad regulatoria ayudará a la adopción de bitcoin (BTC) y otros criptoactivos en Perú, señalaron los abogados Adolfo Morán y Alfredo Guerra. Ambos especialistas coinciden en que la industria se fortalecerá y el mercado crecerá, si el país andino cuenta con leyes amigables para los criptoactivos. 

Morán y Guerra dicen estar convencidos de que la mejor regulación para la industria de las criptomonedas en Perú saldrá de las propuestas que pueda plantear la comunidad que gira en torno a los activos digitales. 

Sin embargo, el gobierno peruano ya ha comenzado a dar sus primeros pasos para regular al sector de las criptomonedas. Esto es algo muy positivo desde la óptica de Adolfo Morán, gerente de EY Law. 

Este primer paso al que se refiere el abogado es el Decreto Supremo que obliga a los exchanges y a otros proveedores de servicios con criptoactivos , a que cumplan con normas antilavado de dinero en Perú. 

Este decreto es solamente un primer paso para regular al sector de las criptomonedas. Con este documento, ya se reconoce formalmente a los proveedores de servicios de criptoactivos como sujetos obligados a informar la UIF-Perú. Pero todavía falta una reglamentación donde se especifique más sus obligaciones, en particular los procedimientos que tienen que tener en cuenta los oficiales de cumplimiento. Adolfo Morán, abogado peruano, gerente EY Law.

Añade que, debido a narrativas negativas y a conceptos errados que suelen posarse sobre el ecosistema de las criptoactivos , en ocasiones no se toma en buena consideración a los proyectos de negocios con criptoactivos.  

“Pero el hecho de que ya estén registrados o regulados para prevenir el lavado de activos seguramente va a generar mayor confianza en el mercado”, explicó Morán. 

“Un espacio bien regulado es igual a mayor crecimiento”

Tener leyes amigables con el sector de las criptoactivos podría garantizar el crecimiento de la industria. Esto mismo está sucediendo en El Salvador que está entre las cinco naciones más amigables con el ecosistema a nivel global.

Y debido a ello, aumenta el interés de múltiples actores de la industria para emigrar a suelo salvadoreño, tal como lo ha informado CriptoNoticias. 

En Perú ya está claro que no hay interés por seguir los pasos de El Salvador, decretando a bitcoin como moneda de curso legal. Sin embargo, la comunidad pide que no se limite a la industria, sino que más bien se regule con el objetivo de impulsar al sector. 

Eso plantea el reto de lograr una legislación que simplifique la relación de la industria con las instituciones de gobierno y con la banca. Esto, a la vez de ofrecer a los prestadores de servicios con criptomonedas protección contra la extralimitación burocrática. 

El problema con los bancos

Conozco personas a quienes les han cerrado las cuentas bancarias porque tenían movimientos importantes con criptoactivos . Lo que sucede en Perú es que los bancos tienen su propia regulación y toman la medida de cerrar las cuentas cuando no tienen certeza de dónde va o de dónde viene el dinero de sus clientes. Por eso es necesaria una regulación específica para el sector de las criptomonedas que permita que los usuarios se defiendan en caso de abusos. Alfredo Guerra, abogado peruano. 

Desde el punto de vista de Guerra, lo mejor es que la comunidad comience a plantear propuestas para regular al sector. Cree que son los usuarios de activos digitales los que tienen las claves para que la legislación pueda cubrir las áreas grises que tiene un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso peruano. 

De acuerdo con la Asociación Blockchain peruana, la propuesta legislativa espaldas a la industria, algo en lo que están de acuerdo los abogados. 

Desde las definiciones y pasando por los casos de uso con criptoactivos la verdad es que está Ley Marco de Comercialización de Criptoactivos no ha sido un buen aporte para regular a la industria. Y técnicamente también ha tenido bastantes fallas, entonces la discusión continúa abierta en el Perú ante la necesidad de definir un marco legal para el sector.Alfredo Guerra, abogado peruano

Adolfo Morán agrega con preocupación que, en su segunda versión, el proyecto de ley no tomó en cuenta los comentarios de los reguladores técnicos peruanos. Tras revisar la primera versión, la Superintendencia de banca y Seguros, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva y otros, enviaron anotaciones que no se tomaron en consideración. 

Es importante que normas enfocadas en regular a una industria que está en crecimiento, busque también fomentarlo cuidando los riesgos que están de por medio.  Por eso es necesario incluir también a los reguladores y al sector privado que esté más cercano. Entonces se debe contemplar los comentarios de los reguladores. Adolfo Morán, abogado peruano.

Regular a las criptomonedas en Perú, todo un desafío

La idea de que un marco regulatorio bien establecido podría atraer a los inversionistas institucionales e impulsar la adopción de bitcoin y otras criptomonedas en Perú, choca con la crisis política y social actualmente desatada en el país, donde un sector de la población pide nuevas elecciones y el cierre del Parlamento. 

Ante este escenario, legislar para regular a la industria de las criptomonedas es un desafío en la nación andina, pero con todo ello, para Alfredo Guerra hay que insistir en que lo mejor es legislar para tener leyes amigables con el ecosistema. 

El próximo noviembre el Instituto peruano de Investigación de Derecho Tributario realizará un Congreso Internacional sobre tributación. Allí se van a tratar varios temas y propuestas relacionadas con las operaciones. Aparte, plasmó la necesidad de regular al sector de las criptomonedas para que quede claro todo el aspecto tributario que es mi campo de especialización”. Alfredo Guerra, abogado peruano

A ello, Adolfo Morán añade que la postura de regular a la industria de las criptomonedas está impulsada por muchos actores en Perú.

Ver nota original en: La regulación asoma por Perú y eso es bueno para Bitcoin: abogados.