La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, presentó el Plan Estratégico de la institución para el período 2023-2026.
En primer lugar, en un evento realizado en el auditorio del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, la Presidenta de la CMF señaló que tras un proceso participativo que involucró a las distintas áreas y estamentos de la institución, se establecieron ocho grandes objetivos estratégicos para los próximos cuatro años.
“Nuestra convicción es que este proceso sea participativo, ya que el corazón de este proyecto está en las personas. Confiamos en que escuchando y mediante el diálogo encontraríamos las claves para potenciar nuestro trabajo hoy y hacia adelante”, dijo Solange Berstein.
Cumplimiento de la Planificación
El nuevo Plan de CMF para los siguientes cuatro años, no parte de cero, sino que toma como base los avances de la Estratégia 2020-2022. Se contempló la ejecución de 32 iniciativas en los ámbitos de regulación, supervisión prudencial y de conducta de mercado, procedimiento sancionatorio y desarrollo institucional.
De las 32 iniciativas contempladas en la Planificación 2020-2022, 12 se encuentran terminadas, como resultado de haber logrado plenamente su propósito; 13 tendrán continuidad en el nuevo Plan Estratégico 2023-2026; y otras 7 iniciativas se incorporaron como tareas continuas y permanentes de cada área responsable.
Al cierre del Plan 2020-2022, se destacan algunas de las iniciativas que han permitido a la CMF avanzar tanto en el proceso de consolidación, como así también fortalecer las capacidades regulatorias y supervisoras.
Objetivos del Plan Estratégico 2023-2026
Por otro lado, el nuevo plan estratégico confirma la misión, visión y valores acordados en el proceso previo y se centra en ocho objetivos estratégicos que contribuyen al mandato de la CMF al fortalecer el rol prudencial, de solvencia y estabilidad en el mercado financiero; el rol de conducta de mercado, a través de la transparencia, integridad y trato justo en el sistema financiero; y el de desarrollo del mercado financiero, facilitando la adecuada evolución del mercado financiero robusteciendo la inclusión financiera.
- Objetivo 1: Fortalecer la actuación prudencial de la CMF con un enfoque prospectivo de riesgos y una visión agregada del mercado.
- Objetivo 2: Avanzar en el desarrollo e implementación del marco de regulación, fiscalización y sanción de conducta.
- Objetivo 3: Definir y ejecutar una agenda de desarrollo del mercado en conjunto con el fortalecimiento de la inclusión financiera.
- Objetivo 4: Consolidar el posicionamiento institucional.
- Objetivo 5: Potenciar la atracción, desarrollo y fidelización de personas con el más alto nivel de conocimiento y competencias técnicas, interpersonales y personales.
- Objetivo 6: Completar el proceso de integración cultural, operacional y de infraestructura.
- Objetivo 7: Desarrollar y aplicar una estrategia de datos, tecnología y transformación digital sustentada en una cultura que promueva la creatividad e innovación.
- Objetivo 8: Consolidar la gobernanza institucional.
Para lograr estos objetivos, se impulsará un conjunto de iniciativas que incluyen proyectos específicos y actividades. Además, se considera la implementación de una gobernanza y un conjunto de métricas que le permitan a la CMF monitorear el grado de avance de cada iniciativa durante el periodo comprometido.
Ver nota original en: Presidenta Solange Berstein presentó la Planificación Estratégica de la CMF 2023-2026.