Índice AML 2023: Chile en el 2do puesto de riesgo de LA/FT

Noviembre 22, 2023

Chile se ubicó como el segundo país con menor riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) en América Latina y el Caribe. Según la 12ª edición del Índice Antilavado de Dinero (AML 2023, por su sigla en inglés) que publica el Instituto de Gobernabilidad de Basilea.

El Índice AML evalúa anualmente las vulnerabilidades de los países al LA/FT y sus capacidades para contrarrestarlos. Los puntajes de riesgo se basan en datos de fuentes disponibles de acceso público como:

  • el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)
  • Transparencia Internacional
  • el Banco Mundial
  • el Foro Económico Mundial, entre otras.

Las puntuaciones cubren 18 indicadores sobre 5 temáticas: Corrupción y soborno; Transparencia y estándares financieros, Transparencia pública y rendición de cuentas, Riesgos políticos y legales, y Calidad del marco antiLA/FT.

Pese a que ningún país tiene “cero riesgo” LA/FT, los 5 con mejor desempeño son Islandia, Finlandia, Estonia, Andorra y Suecia. Mientras que Haití, Chad, Myanmar, República Democrática del Congo y República del Congo son los con el rendimiento más bajo.

En 2023, la puntuación total de Chile llegó a 4,13, ubicándose en el lugar 126 (versus 106 en el AML 2022) de entre 152 (versus 128) jurisdicciones (mientras más alto el puesto, mejor) resultando el segundo país mejor evaluado en Latinoamérica y el Caribe, detrás de Uruguay (129).

El Informe destaca que el nivel promedio global de riesgo de LA/FT aumentó de 5,25 (2022) a 5,31 (2023), siendo 10 el riesgo máximo. Esto, por una caída en la eficacia de los sistemas antiLA/FT para impedir el uso indebido del sistema financiero global.

Su posición en la región

Respecto de nuestra región, el Informe señala que “la mayoría de los países presenta riesgos medios de LA/FT. Aunque Haití, Venezuela y Surinam reducen significativamente el promedio regional. El tráfico de drogas sigue siendo una fuente importante de riesgo de LA. Todos, menos Chile, Granada y Uruguay están incluidos en la lista de Estados Unidos como “principales jurisdicciones de lavado de dinero” sobre esta materia. La calidad de los marcos antiLA/FT se mantuvo constante este año, pero los riesgos de corrupción y soborno aumentaron”.

Agrega que el área más débil de AL y el Caribe es la transparencia y responsabilidad financiera. Además, que existe baja efectividad en la investigación y persecución de los delitos base de LA y de la proliferación de armas de destrucción masiva. A lo que se suma, que la independencia del Poder Judicial es una preocupación para casi un tercio de los países.

A nivel general, el Informe establece que los países deben intensificar sus esfuerzos para comprender la evolución de los riesgos de delitos financieros derivados de las nuevas tecnologías como las criptomonedas; prevenir el FT a través de falsas organizaciones sin fines de lucro; y confiscar suficientes activos ilícitos para crear un efecto disuasivo.

“Las deficiencias de los sistemas antiLA/FT impactan a la prosperidad económica, la seguridad y el desarrollo sostenible. Desarrollar resiliencia al LA/FT no se trata solo de obtener buenos puntajes para el GAFI y el Índice AML de Basilea. Más importante aún es prevenir el daño causado por el LA/FT, la corrupción y los delitos que generan esos fondos ilícitos. Se busca conducir hacia una sociedad y una economía que funcionen bien y se basen en la confianza, transparencia y estado de derecho”.

Desafíos Pendientes

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carlos Pavez, expresó que, durante este año, el país ha estado trabajando en una nueva Estrategia para corregir las deficiencias detectadas durante la última Evaluación Mutua del año 2021 del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre el cumplimiento técnico y la efectividad del Sistema Nacional antiLA/FT.

Lo anterior, en el marco de la Mesa Intersectorial para la Prevención y Combate del LA/FT (MILAFT), que lidera el Ministerio de Hacienda y que coordina la UAF, que próximamente dará a conocer un Plan de Acción a desarrollar hacia el año 2027, así como una actualización de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA y FT, a las que se sumará una sobre el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

“La cooperación interinstitucional de las entidades que nos dedicamos a prevenir, detectar, perseguir y sancionar penalmente el LA/FT ha sido clave para establecer objetivos claros y líneas de trabajo concretas para combatir el crimen organizado en los próximos años. Para nosotros es fundamental privar a los delincuentes de su libertad, pero también golpear duramente sus finanzas y su capacidad para reiniciar actividades ilícitas a través de terceros”, dijo Carlos Pavez.

Acotó que, de acuerdo con las recomendaciones internacionales, el país no solo debe mejorar su marco legal de combate al financiamiento del terrorismo y al de la proliferación, sino también el congelamiento de bienes y avanzar en la creación de un Registro de Beneficiarios Finales.

Ver nota original: ÍNDICE AML 2023 SITÚA A CHILE COMO EL SEGUNDO PAÍS CON MENOR RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO.