Noticias y actualidad

Crimen organizado: reconocimiento a Chile por un caso exitoso

En el marco del Pleno de Representantes de GAFILAT, Chile obtuvo un reconocimiento por la aplicación de su estrategia en contra del crimen organizado en la investigación del caso “Verde Austral”, conocido como el Megafraude de Carabineros por más de 28 mil millones de pesos. Efectivamente, nuestro país se distinguió por la mejor investigación de éxito de lavado de dinero en América Latina. Este es un ejemplo paradigmático, puesto que el sistema operó en toda su cadena, desde el levantamiento de las alertas por parte de un “Sujeto Obligado” (banco), lo que significó el envío de un reporte de operación sospechosa de lavado de activos a la Unidad de Análisis Financiero. Esto dio pie para que UAF, pudiese estructurar un informe de inteligencia financiera, especificando allí una hipótesis de esquema y las operaciones sospechosas.

Las formas más comunes de blanqueo de activos en Chile

El uso de testaferros y la creación de sociedades son los mecanismos más utilizados en el país para blanqueo de activos obtenidos ilegalmente. Así se desprende del VIII Informe de Tipologías y Señales de Alerta de Lavado de Activos en Chile, que analiza las 229 sentencias definitivas condenatorias por el mencionado delito, que los Tribunales de Justicia han dictado entre los años 2007 y 2021, y que involucran a 464 personas naturales condenadas (319 hombres y 145 mujeres).

Retos y proyecciones para el mundo fintech
en

De acuerdo a datos de BID Invest, el mercado fintech duplicó su tamaño durante los últimos cuatro años. La pandemia evidentemente impulsó la digitalización, acelerando la adopción y consolidación de las finanzas digitales desde las plataformas fintech en la región. Asimismo, la inversión en fintech en la región, durante 2021, lideró el número de inversiones de venture capital y acaparó el 39% del monto invertido en 2021, concentrándose en los mercados de Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile. Sin duda, es un mercado en pleno crecimiento con importantes oportunidades. Sobre todo considerando que solo uno de cada tres latinoamericanos tiene acceso al crédito, según el Banco Mundial.