CMF denuncia y alerta presuntos delitos de estafa de entidades que ofrecen créditos en sitios web. Cuatro oferentes de créditos aparentan ser regulador por la Comisión y solicitan pagos previos para acceder a préstamos que posteriormente no son entregados.
Además alertaron de dos sitios web que no son regulados por esta Comisión. Alertan por delitos de estafa.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alerta a usuarios y público en general sobre una serie de entidades que ofrecen créditos y plataformas de inversión que no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros de la Comisión.
En el caso de aquellas que ofrecen créditos a través de sitios web, según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, se trata de entidades que imitan nombre y apariencia de otras entidades constituidas. Las empresas se hacían pasar por otras para hacer parecer que estaban supervisadas por la CMF. Así, pedían pagos anticipados a personas que pidieron un crédito.
Al ser entidades que no están autorizadas por la CMF se resolvió la presentación de denuncias ante el Ministerio Público por delitos de estafa.
Las entidades denunciadas son: una imitadora de la Cooperativa Conavicoop, que opera con el sitio web https://conavicoop.com/; Administradora de Mutuos Hipotecarios Hogar y Mutuo S.A https://mutuoshm.com/; Coopcredito S.A.S y Financiera Capital S.A.
Por otra parte, la CMF informa que los siguientes sitios web no se encuentran regulados por este servicio: https://financieracapitalsa.com/ y https://coopcreditoschile.com/.
En este sentido, la CMF hizo énfasis en la página Alertas Ciudadanas, en la cual se puede verificar si está fiscalizando a una determinada empresa que ofrece servicios financieros.
Además, pueden revisar las alertas realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas. También pueden acceder a otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.
Leer comunicado.
Ver nota original: CMF denuncia y alerta presuntos delitos de estafa de entidades que ofrecen créditos en sitios web.