Condenan a cuatro personas en La Araucanía por lavado de capitales. Previamente la Fiscalía de Alta Complejidad acreditó que usaron dinero generado por el narcotráfico para efectuar inversiones y adquirir diversos bienes.
En un primer juicio, Odette Barrientos Madariaga y su hijo Felipe Lledo Barrientos, condenado en 2018 y 2019 por microtráfico y tráfico de drogas, fueron sentenciados a cumplir 3 años y un día de presidio.
En un segundo procedimiento resultaron condenados Nixon Aguilera Pérez y su pareja Ana María Sáez Pérez, a las penas de 3 años y 541 días de presidio, respectivamente; registrando ambos una condena en 2019 por infracción a la Ley de Drogas y lavado de capitales.
El fiscal Cristián Crisosto explicó que se desarrollaron investigaciones junto a la Brigada de Lavado de Activos, BRILAC y el Laboratorio de Criminalística de la PDI. Asimismo, se logró establecer los condenadas incorporaron el dinero del narcotráfico al mercado formal utilizando empresas de papel o la compraventa de vehículos y propiedades.
Lo anterior fue posible mediante pericias contables y estudios de las cuentas bancarias de losinvolucrados.
En el primero de los casos, utilizaban una lavandería como fachada para el blanqueo del dinero, según detalló Crisoto.
“En ese caso por ejemplo, se logró establecer que del 2017 al 2020 se incorporaron a ese negocio $750 millones de pesos”, dijo.
Agregó el fiscal que en el mismo periodo los ingresos formales de ese negocio no superaron los doscientos veinte millones de pesos; sin que exista respaldo tributario ni económico para los montos de dinero inyectados al mismo.
Además de la pena carcelaria, se ordenó el comiso de todos los bienes incautados, más de 30 millones de pesos, propiedades y siete vehículos.
Ver nota original: Acumularon más de $750 millones: condenan a 4 personas por lavado de activos en La Araucanía.