Atraparon a una banda criminal que realizaba operaciones trasnacionales de servicios ficticios para evadir impuestos, fugar y contrabandear divisas entre Mendoza, Argentina y Chile. Creen que el grupo llegó a contrabandear aproximadamente 20 millones de dólares en total. Hay un hombre de 33 años detenido.
El trabajo en conjunto para desarticular esta banda criminal fue entre la AFIP y la Policía de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia argentina de Mendoza. Ambas fuerzas, que trabajan también en casos de narcotráfico, descubrió que la base de la organización estaba en Mendoza pero su estructura implicaba empresas tanto de Argentina como de Chile.
La investigación determinó que el modus operandi de la organización consistía en adquirir dólares al tipo de cambio oficial a través de supuestos servicios de fletes internacionales que eran cobrados en Chile. Luego, ingresaban a Argentina de forma ilegal y eran introducidos en el mercado informal a través de las “cuevas cambiaras”. También se identificó que las operaciones cambiaban ocasionalmente para evitar los controles y ser atrapados.
El hecho fue judicializado en el Juzgado Federal n°3 de Mendoza desde donde se ordenaron 8 allanamientos y el pedido de información a 6 bancos con los que operaban la asociación ilícita. Se pudo confirmar la participación de 6 integrantes de la banda y se detuvo a un hombre de 33 años que tenía 75 frascos de “cogollos” de cannabis, dos balanzas y $975.000. Además, se secuestró documentación de interés para la investigación, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques, armas de fuego y equipos de comunicación.
Fuente: MendozaPost