La región de Latinoamérica ha sido uno de los territorios en los que, tanto bitcoin (BTC) como otras criptomonedas han penetrado profundamente. Entre otras razones, de las cosas que más ha influido en ello es la existencia de economías inestables, además de una alta tasa de desbancarizados.
Estos obstáculos han servido como aliciente para que las personas busquen alternativas que les permitan hacer transacciones sin obstáculos. Incluso, saltándose, sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, como ocurre en el caso de Venezuela y Cuba.
En ese sentido, un reciente estudio de MasterCard, una de las empresas de servicios financieros y bancarios más grandes del mercado, lo confirma. La encuesta reveló que más de la mitad de los latinoamericanos hizo uso de bitcoin y otros criptoactivos para realizar pagos en 2021.
En total, 51% de los 6.004 usuarios y consumidores consultados en 10 mercados de América Latina operaron con criptomonedas y aseguraron haber utilizado BTC y activos digitales para pagos.
Este mayor nivel de adopción ha despertado el interés de las autoridades por regular el sector, tal como ha sucedido en todo el mundo.
En Chile
Este país también ha comenzado paulatinamente a elaborar normativas para los activos digitales.
En septiembre de 2021, fue enviado al Congreso de ese país el proyecto de ley Fintech para su discusión. El proyecto incorpora una definición de instrumento financiero, «el que comprende, entre otros, a valores no inscritos en el Registro de valores, derivados, contratos por diferencias, facturas y activos digitales».
El proyecto faculta a la principal autoridad monetaria del país a emitir una normativa para que las stablecoins sí puedan usarse como medio de pago. No obstante, todavía no hay certezas acerca de cuáles cumplen con los requisitos del Banco Central para ser usadas como medio de pago.
A finales de año, se dio a conocer que el diputado y senador electo Karim Bianchi, estaba promoviendo un proyecto de ley para regular bitcoin. La intención es validar y regular las criptomonedas en Chile.
Desde otro sector de la sociedad chilena, también existe una propuesta similar a la de Biachi. Se trata de un planteamiento hecho por la Comisión Constituyente por la Asociación de Criptotecnologías (también conocida como ACHICRIP u ONG Bitcoin Chile).
La propuesta de ACHICRIP se enfoca en tres aspectos: bitcoin como moneda de curso legal, blockchain para la administración de datos públicos y finanzas descentralizadas para eliminar la desigualdad.
Mientras nacen propuestas para bitcoin, el Banco Central de Chile, así como los de Perú y México, han optado por avanzar en el desarrollo de monedas de banco central.
Aunque todavía están lejos de emitirlo. El organismo explicó, el pasado mayo, que una decisión final de lanzar una moneda digital, requiere un «análisis más profundo respecto de sus costos y beneficios».
Ver nota original en: Bitcoin en Latinoamérica, un laberinto de regulaciones y control.