Chile da un paso más en el perfeccionamiento y desarrollo de técnicas para el rastreo de criptodivisas, lavado de activos y crímenes organizados.
Una certificación internacional, obtenida por personal de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) Metropolitana, permitirá a la PDI incorporar nuevas herramientas para las indagatorias vinculadas con criptodivisas, criptolavado o monedas virtuales, pero, por sobre todo, fortalecer la cooperación internacional en estas materias.
Cuatro investigadores de la Brilac obtuvieron recientemente una certificación internacional en uso y manejo de la plataforma “Reactor” de Chainalysis. Esta herramienta es la elegida por policías y agencias vinculadas al cumplimiento de la Ley tales como FBI, DEA y Servicio Secreto de los Estados Unidos para la investigación de casos relacionados con criptodivisas, darknet y deepweeb.
“Contar con oficiales certificados en este tipo de herramientas de análisis nos abre una puerta hacia investigaciones donde, particularmente, se aprecian inversiones en criptodivisas, criptoactivos, o monedas virtuales. No solo identificarlas sino que, seguirle el rastro en delitos de narcotráfico, fraudes y criptolavado” explica el jefe de la Brilac.
De acuerdo al subprefecto “el atractivo que tienen las criptodivisas para los grupos criminales es la posibilidad de ocultar el rastro de sus operaciones. Sin embargo, esta herramienta (Reactor) está orientada a la trazabilidad, es decir, permite establecer el destino o vinculación con servicios establecidos de compraventa de criptoactivos”.
Primera generación de policías de Chile en obtener esta certificación
Este grupo de Detectives es la primera generación de policías en Chile que obtiene esta certificación, marcando el inicio de una nueva alianza internacional. Ello, porque la invitación recibida a través de la Embajada de Estados Unidos en Chile también tiene como finalidad la incorporación en el Grupo de Trabajo de Criptomonedas de América Latina. Esta comunidad busca hacer frente al uso de activos virtuales por parte de organizaciones criminales y terroristas.
La importancia de este último punto radica, de acuerdo al subprefecto Fica, en que “las operaciones de criptodivisas traspasan jurisdicciones y países. Si se logra vincular un país determinado, el investigador policial podría contactar con algún integrante de este grupo y obtener antecedentes para identificar destinatarios finales.”
Esta capacitación fue impartida por la empresa Chainalysis y organizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La primera fase, se llevó a cabo en el mes de febrero, a través de plataformas virtuales, y la segunda, durante marzo, en Panamá.
“No solo a PDI y esta brigada se nos abren nuevas capacidades técnicas en nuestras investigaciones por lavado de activos o vinculadas al crimen organizado; sino también establece un vínculo con otros funcionarios a nivel continental para compartir información orientada al rastreo, seguimiento y trazabilidad de este tipo de operaciones”.
Ver nota original en: Coordinación internacional contra el criptolavado.