Las principales causas del lavado de dinero en Chile son el contrabando, el narcotráfico y la corrupción, según una investigación que realizó la Policía de Investigación
La Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI analizó el comportamiento del lavado de dinero en Chile y reveló que se realizaron movimientos monetarios superiores a los $13 mil millones entre 2018 y 2019. El lavado de activos es un delito que, según lo define la Unidad de Análisis Financiero (UAF), busca ocultar o disimular el origen ilícito de dinero y bienes. Implica introducir en la economía activos de procedencia ilegal para ocultar su origen.
Las principales causas identificadas del lavado son el contrabando y el narcotráfico. Sin embargo, también hay otras causas que destacan mucho: la venta de armas, trata de personas, malversación de fondos públicos y, sobre todo, la corrupción.
Según la PDI, de los $13 mil millones que se incautaron, más de la mitad viene del contrabando. Luego, el tráfico de drogas y el fraude al Fisco.
El contrabando tiene que ver con los dineros irregulares que entran al sistema mediante el tráfico de cigarrillos, explicó el comisario Johnny Fica, jefe de la Brilac. “Se han detectado técnicas que usan estas bandas muy similares a los grupos el tráfico de drogas, utilizando testaferros en la adquisición de vehículos, propiedades y la creación de sociedades pantalla. Particularmente, vimos operaciones en el norte del país donde se usaron casas de cambio”, señaló.
Según el análisis de la PDI, la mayor fuente desde la cual se pudo recuperar este dinero del lavado fue de las propiedades. Entre 2018 y 2019 se incautaron más de $ 8 mil millones de bienes a nivel nacional.
La corrupción
Entre 2007 y 2019 se dictaron 167 condenas por lavado de dinero en Chile de las cuales 41 tenían como delito base la corrupción. El director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco) de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández, mencionó que el narcotráfico siempre va ser relevante. Sin embargo, “también va a seguir creciendo el fenómenos de condenas por lavado de otras cosas, como la corrupción. Ya no hay investigación por corrupción de cierta relevancia en que no se trabaje en paralelo por lavado.”.
El patrimonio y los bienes de las personas que usan el sistema financiero para lavar dinero son de mucha importancia. Por eso, tanto desde la PDI como el Ministerio Público apuntan a fortalecer el mecanismo por el cual se pueda despojar de esos bienes.
Del mismo modo, también se focalizó en la especialización de políticas y fiscales en la materia. El director de la UAF, Javier Cruz, mencionó que gracias a eso se lograron condenas que pudieran golpear las finanzas de los lavadores e impedir que retomen sus actividades a través de terceros.
Nuevos delito de lavado
Por otro lado, el comisario Fica advirtió sobre nuevas formas de ingresar dinero ilícito al mercado formal: “últimamente hemos identificado inversiones en ahorros previsionales voluntarios (APV), donde derechamente invierten ahí”.
La fiscalía también ha detectado nuevas conductas. “Hay un fenómeno histórico, que es el tema de obtener créditos con antecedentes falsos. Entonces, ahora hay máquinas que operan en términos de falsificar y posicionar a una persona como un potencial receptor confiable de un crédito. Hay gente que se organiza y recluta personas para usar sus perfiles patrimoniales falsos. Una vez que el banco otorga el crédito, los organizadores de la estafa se quedan con la mayoría de las ganancia, le dan una parte a la persona que prestó sus antecedentes, y obviamente el crédito nunca se paga”, reveló Fernández.
Fuente: La Tercera