La Fiscalía Regional de Magallanes imputó al ex director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, por delitos de malversación y lavado de dinero. Estiman que se quedó con 146 millones de pesos chilenos de manera fraudulenta y que usó testaferros para ocultar ese dinero.
“Parte de esas ganancias fueron posteriormente estratificadas e integradas al sistema económico formal, mediante actos de ocultamiento o disimulación”, informó el fiscal, Eugenio Campos y agregó: “Se cometió el ilícito de lavado de activos bajo distintas modalidades, como la utilización de testaferros, para ingresar de manera fraccionada parte del dinero sustraído por conceptos de gastos reservados, al sistema económico formal”.
Según reporta el diario La Tercera, el testimonio clave es el del subcomisario de la PDI, Eduardo Inostroza, ayudante de Espinosa. Este le “ordenaba”, como aseguró en su testimonio, rellenar documentos de millonarios depósitos en efectivo que hacía a las cuentas de Espinosa y de su cónyuge en las sucursales de BancoEstado, de calle Rosas, y Banco de Chile, en calle Bandera.
En la investigación se detectaron 53 depósitos en dinero en efectivo que suman cerca de $140 millones en total. Este dinero se depositó en las cuestas corrientes del Banco de Chile de Espinosa y también su esposa, por montos de $1 millón mensualmente y a otra que el policía tenía en BancoEstado, hechos por los que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló.
Por su parte, la defensa de Espinosa argumenta que los hechos que se imputan ya habían sido investigados con anterioridad y fueron sobreseídos al considerar que no había pruebas suficientes para condenarle.
La jueza del caso, Carla Capello, rechazó las declaraciones de la defensa por lo que se llevará a cabo otra audiencia para que la Fiscalía y la defensa discutan las posibles medidas cautelares que se le impongan al acusado.
Fuente: El Mostrador