Tras amenazas de un grupo radical Mapuche, el presidente electo de Chile dijo que está dispuesto a dialogar con todos los actores sociales. La oposición mencionó que no hay que dialogar con el terrorismo, sino combatilo.
El conflicto Mapuche se radicalizó tanto en los últimos tiempos que hasta fue tildado de terrorismo en Chile. Esta semana la coordinadora Arauco Malleco (CAM) reivindicó el uso de la violencia como instrumento legítimo de lucha “sea quién sea que esté gobernando”.
El presidente electo Gabriel Boric dijo que la violencia en el sur del país es un tema muy sensible, “Hay gente que ha sufrido mucho, ya sea en el pueblo nación mapuche o las víctimas de atentados”. El objetivo del funcionario es dialogar con todos loa actores sociales para “llevar el camino de la paz”.
Desde la organización político-militar mapuche llamaron a reivindicar la violencia política como instrumento legítimo de lucha. En el texto, la CAM llamó a “seguir resistiendo” a la población mapuche.
Repercusiones a favor y en contra.
El coordinador político del Boric, Giorgio Jackason, reafirmó el pedido del presidente electo. Afirmó que tienen la intención de dialogar con todos los actores, incluida la CAM. El funcionario comentó que cuando asuman al gobierno van a “invitar a una mesa de conversación a todas las organizaciones y personas que quieran avanzar en paz duradera en la región”.
Además, reconoció que no será tarea fácil ya que las medidas tomadas anteriormente fueron “fracaso sin punto de encuentro”. Es decir, el funcionario hizo referencia al Estado de Excepción que s aplicó en el gobierno en las zonas de conflicto mapuche desde octubre.
“Queremos hacer las cosas distinto, y ese va a ser también el mandato que nos ha dado el pueblo de Chile. Cómo conseguir una paz duradera que no repita la lógica de violencia contra la violencia que se ha dado en la región”, agregó.
Por otro lado, los futuros funcionarios también fueron blanco de críticas por su postura. El diputado del partido Renovación Nacional, Miguel Mellado, dijo: “Antes de hablar con la CAM, preocúpense de hablar con las víctimas de violencia y terrorismo”. Además, reafirmó que la CAM es una organización terrorista que causó daños en zonas agricultoras, compañías forestales y vecinos.
En este sentido, el diputado por la Unión Democrática Independiente, Juan Antonio Colman enfatizó que con el terrorismo no hay que dialogar sino combatirlo. “Estos son los momentos donde un presidente electo tiene que tomar definiciones. Si está dispuesto a dialogar con terroristas es simplemente titubear ante a violencia”, finalizó.
Fuente: Infobae