Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Chile ordenaron a las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera tomar medidas de protección más drásticas por la “vinolencia rural” Mapuche. La resolución fue firmada el día que el presidente anunció la extensión del estado de emergencia en algunas regiones.
El pedido de la Corte Suprema tiene que ver con la coordinación e implementación de planes contra la violencia rural para prevenir los ataque de los grupos mapuches organizados. El presiente Piñera ya había militarizado las regiones conflictivas y justificó la medida al mencionar que se cometieron “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado”
Según la Corte Suprema las medidas adoptadas hasta el momento llegaron tarde. El máximo tribunal de justicia chileno enmarcó su decisión en seis recursos de protección presentados por 78 víctimas y demandó adoptar un plan que proteja de forma integral a la población de las regiones afectadas, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
¿Violencia rural o terrorismo?
El término “violencia rural” se utiliza para referirse a los sucesos violentos vinculados al uso de la fuerza contra personas o grupos de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos. La Corte Suprema no habla de terrorismo ligado a la comunidad Mapuche pero sí lo hizo el presidente Piñera.
La resolución fue firmada por los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema integrada por los jueces Sergio Manuel Muñoz, Ángela Vivanco y Adelita Inés Ravanales, quienes denunciaron que el incumplimiento de los funcionarios en sus tareas de “garantizar el orden y la seguridad pública interior es sistemática”. Los jueces consideraron que las autoridades omitieron la adopción de acciones que podrían haber inhibido la violencia contra las víctimas que presentaron los recursos de protección.
Uno de los grupos que más preocupa es la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) quienes se cree que en diciembre de 2020 organizaron un incendio contra cabañas del sector El Natri y cerca del lago Lanalhue. “Es necesario enfatizar que la implementación de las diversas medidas de reparación a que se ha hecho referencia, sin duda resultan ser primordiales para la activación del mentado plan, con miras a lograr los beneficios tanto espirituales como económicos que se persiguen a través de su puesta en marcha”, mencionaron el su resolución.
Fuente: Infobae