Lucha contra el lavado: Colombia y EEUU fortalecen vínculos

abril 5, 2022

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, y el embajador de los EEUU, Philip Goldberg firmaron un memorándum de entendimiento. El objetivo es fortalecer las investigaciones del lavado de activos y otros delitos relacionados.

El 4 de marzo de 2022 los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la lucha contra el lavado. El objetivo es impactar en el crimen organizado transnacional y a los grupos narcotraficantes que delinquen desde Colombia, informó la Fiscalía de Colombia.

“Este proyecto es el más ambicioso en temas de lavado de activos en la historia de la colaboración bilateral”, dijo Phililp Goldberg. “Con el proyecto se pretende crear el plan de estudios de capacitación. También conformar un equipo permanente para la investigación y juzgamiento del lavado de activos, así como la extinción del derecho de dominio”, agregó.

“Estados Unidos es nuestro socio estratégico. Trabajaremos de la mano como uno de los puntales de principios comunes, que compartimos en este continente”, comentó Francisco Barbosa.

¿Cómo es la lucha contra el lavado en Colombia?

En los últimos años Colombia realizó imputaciones por lavado de activos y otros delitos que comprometen USD 3000 millones. Según el Ministerio de Justicia los delito más comunes del lavado en Colombia tiene que ver con el narcotráfico, el contrabando, la corrupción, la minería ilegal y la extorsión.

En el informe elaborado por el Departamento de Estados de EEUU, “Informe sobre la estrategia internacional de control de estupefacientes 2022” se menciona que la minería y el comercio ilegal de oro son un medio para lavar dinero en Colombia. Por otro lado, también se constató que los grupos criminales utilizan monedas digitales con mayor frecuencia para enviar ganancias del narcotráfico.

Proyectos en Colombia

La Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EEUU implementó dos proyectos para dar una respuesta integral a la lucha contra el lavado de activos. Estos tendrán un presupuesto de USD 8 millones, informó el embajador Goldberg.

“Confiamos en que, al trabajar juntos, podamos seguir construyendo y fortaleciendo la política de la lucha contra el narcotráfico y la financiación del terrorismo, para así poder proveer de una mayor seguridad a nuestros dos países”, finalizó Goldberg.

Fuente: Diálogo