La Coordinación del Sistema ALA/CFT (Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo) realizó ayer el lanzamiento de la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.
La ENR es un ejercicio que se realiza con base en lo recomendado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Este ejercicio permite a los países redefinir su política en materia de prevención, considerando los mayores riesgos latentes, amenazas y vulnerabilidades. Paraguay ya realizó este estudio en tres oportunidades previas.
Las autoridades resaltaron que la evaluación es clave para la definición de las políticas de prevención y persecución de hechos ALA/CFT a ser aplicadas en la nación, las cuales, serán consideradas en las próximas evaluaciones internacionales.
Durante el lanzamiento
Carmen Pereira, viceministra de Seprelad, resaltó el arduo trabajo realizado en el marco de la Cuarta Ronda de evaluaciones del Gafilat. Además, aseguró que el país ya empieza a prepararse para los siguientes exámenes antilavado. En ese sentido, la ENR supondrá una “nueva fotografía” de la realidad actualizada del país y esto será el marco referencial para las próximas tareas.
“El mundo evoluciona, el crimen organizado cuando ve que ya no tiene lugar en donde entrar, va buscando nuevas situaciones, nuevos sectores, tenemos grandes desafíos en la materia, como el campo de la moneda virtual, y eso nos lleva a estudiar muchísimo y a prepararnos”, manifestó.
Anterior. El narcotráfico, la corrupción, el contrabando, entre otros, fueron las principales amenazas identificadas en evaluaciones anteriores, recordó Pereira. Posteriormente, se fueron agregando más, segmentando entre el contexto doméstico y el internacional. Por consiguiente, se sumaron aspectos como la informalidad, la situación de zona de triple frontera y la falta de coordinación de órganos de inteligencia.
Del evento de la víspera participaron además representantes del BID, organismo que brindará asistencia técnica para la elaboración de la nueva evaluación de riesgos. Roberto De Michele, jefe de División del BID, aseguró que la labor a encarar está relacionada a los compromisos internacionales asumidos por el país. Pero resaltó que la misma también sirve para proteger a la economía formal de la nación. El trabajo para concretar la nueva evaluación durará entre 10 a 18 meses.
Ver nota original en: Con evaluación de riesgos, el país busca fortalecer lucha antilavado.