La adopción de Bitcoin en Ecuador va en aumento, a pesar de que el gobierno desaconseja las inversiones en criptomonedas. Esto gracias a que la empresa General Bytes instaló un nuevo cajero de bitcoin (BTC) y criptomonedas en la ciudad de Cuenca.
La máquina comenzó a operar desde el pasado sábado 21 de mayo para los visitantes y residentes de la zona, caracterizada por su atracción turística. Se instaló específicamente en un espacio comercial llamado «La Cigale», que cuenta con varios restaurantes y diversos centros de espectáculos.
El cajero de General Bytes se convierte así en una nueva opción para los bitcoiners del país suramericano. Existen otros cajeros de este mismo proveedor en América Latina, ubicados en Colombia, en las ciudades de Bogotá y Pereira.
El nuevo cajero de bitcoin también permite el intercambio de otras criptomonedas como litecoin (LTC), dogecoin (DOGE) y Dash. En este caso se trata de un modelo que no solo facilita las operaciones de compra, sino también de venta de criptomonedas.
Al darse a conocer la información, usuarios de Twitter respaldaron la buena noticia, pero también se dieron algunas opiniones un poco escépticas sobre la utilidad que este nuevo cajero puede llegar a tener, considerando que el gobierno ecuatoriano ha sido un fuerte opositor al desarrollo del ecosistema de bitcoin
Los tímidos avances de la adopción Bitcoin
Pese a la negativa estatal, cada vez son más los actores del sector público y privado que demandan un lineamiento claro del gobierno para este sector. Muchos incluso piden la implementación de blockchains en diferentes ámbitos de la administración pública.
Ha sido la comunidad la que ha adelantado proyectos ligados a las criptomonedas. En junio del 2021, el empresario Mauricio Rubio puso en marcha un proyecto de educación y organización comunitaria con Bitcoin.
Familias de Píntag Amaru, que Rubio describe como «una comunidad campesina, agroecológica», decidieron seguir el ejemplo de Bitcoin Beach de El Salvador, uno de los primeros proyectos lanzados en Latinoamérica para utilizar el Bitcoin como método de pago.
Este contexto de aumento de la adopción en comunidades ecuatorianas, llevó a que, a principios de este año, Guillermo Avellán, gerente del Banco de Ecuador, afirmará la intención de la entidad de regular a bitcoin y las demás criptomonedas en este 2022, según se informó en CriptoNoticias.
En febrero del 2018 este periódico reportó la instalación de un primer cajero automático de bitcoin para operaciones con múltiples criptomonedas.
Un hecho que llama la atención es que el sitio web Coin ATM Radar solo registra el cajero instalado por General Bytes. De lo anterior podría interpretarse que los otros cajeros habilitados en ese año ya no estarían operativos.
Ver nota original en: Nuevo cajero de Bitcoin llega a emblemática ciudad de Ecuador.