En primer lugar, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en el Ecuador y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), donaron a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), 2 servidores, 1 sistema de almacenamiento y 40 equipos de cómputo. Estos mismos garantizarán la seguridad informática de la institución en beneficio del fortalecimiento del Sistema Antilavado de Activos, contra el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/CFP) del país.
El apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, como aliado estratégico en la lucha contra el LA/FT en el Ecuador, hizo posible esta donación. Un gran aporte que permitirá optimizar las capacidades técnicas e institucionales de las áreas misionales de la UAFE.
Acerca del evento
Por otra parte, el evento estuvo presidido por la Ingeniera Carla Mera Proaño, Directora General UAFE y la Sra. Liv Kilpatrick, Directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos.
Por su parte, la Directora General de la UAFE, recalcó; “Gracias a esta donación de equipos informáticos, la UAFE mejora su capacidad operativa. Su capacidad de procesamiento de información extraerá de manera más eficiente datos y en menor tiempo, fortaleciendo los análisis operativos, estratégicos de la institución.”
Asimismo, la Embajada Americana ha contribuido a fortalecer el proceso de preparación del Ecuador, en torno al proceso de Evaluación Mutua (EM). El proyecto internacional en mención, contempla la financiación de tres principales aspectos: analítico, operativo y tecnológico.
Este aporte es fruto de la cooperación y asistencia técnica entre INL y la UAFE, relación bilateral que permite contribuir y fortalecer los esfuerzos institucionales, en el marco de la lucha contra el crimen transnacional organizado, el narcotráfico, el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos contra la corrupción.
Ver nota original en: Estados Unidos dona equipos de computación a la UAFE, como apoyo a la lucha contra el LA/FT en el Ecuador.