El sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo de Ecuador fue evaluado, en diciembre de 2022, por el Gafilat. El resultado pone en evidencia las limitaciones que todavía enfrenta el país frente a estos delitos y a las operaciones sospechosas.
Gran parte de esta evaluación estuvo dirigida al trabajo de la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE). Esta entidad emite Reportes de Operaciones sospechosas, Injustificadas (ROII) e Informes de Operaciones Sospechosas (IOS).
Estos documentos alertan al sistema de justicia sobre posibles delitos, que se están cometiendo en relación con el manejo de activos. Pero, el Gafilat encontró algunas novedades.
1. Número de informes
El estudio identificó que existe una cantidad aceptable de informes producidos por la UAFE. Aunque, hay pocos asociados al contrabando y al narcotráfico.
2. Muchos reportes, pocas sentencias
Entre 2017 y 2021, la UAFE emitió 102 Reportes de Operaciones Inusuales, Injustificadas a la Fiscalía.
De ellos, 11 llegaron a sentencias ejecutoriadas y nueve están en la etapa de juicio.
Por otro lado, la Unidad de Análisis Económico ha elaborado 532 IOS. Estos son productos de inteligencia, que no generan procesos penales.
Ante esta situación, el Gafilat concluyó que en Ecuador se aprecian limitaciones en las investigaciones y en las condenas por lavado de activos. Esas limitaciones tienen que ver con:
- Recursos humanos y tecnológicos disponibles.
- Ausencia de suficientes investigaciones financieras paralelas.
- Falta de mecanismos formales apropiados para priorizar casos.
- Limitaciones en la comprensión sobre la autonomía del delito parte de algunos jueces.
Además, entre 2017 y marzo de 2022, la UAFE remitió a la Fiscalía 4.971 informes ejecutivos, que se elaboran por requerimiento de las autoridades judiciales y que consisten en extracción de información de las bases de datos de la UAFE.
El objetivo de estos informes es que las autoridades obtengan información sobre el uso que las personas investigadas han hecho de productos financieros y otros activos.
Del total de informes ejecutivos enviados a la Fiscalía, 1.184 se presentaron como prueba documental dentro de procesos judiciales y 605 (12%) se utilizaron en sentencias.
Pocos resultados en casos de lavado
En 2017, la Fiscalía creó la Unidad Antilavado. Actualmente, esta dependencia tiene cinco fiscalías. Además, el Ministerio Público tiene otra unidad que se dedica a investigar el lavado de activos proveniente del narcotráfico.
Durante los últimos cinco años, la institución abrió 343 investigaciones previas relacionadas con este delito:
- El 28% se originaron en partes policiales.
- Denuncias escritas u orales generaron el 17% de los casos. El 16% provienen de los informes de inteligencia de la UAFE.
El análisis del Gafilat determinó que las investigaciones y procesamientos por lavado de activos se encuentran vinculados, en mayor medida, con el narcotráfico y la corrupción pública. Y, en menor medida, a otras amenazas relevantes como la minería ilegal, trata de personas, robos, evasión fiscal.
Sin embargo, de las 343 investigaciones iniciadas, entre 2017 y 2021, solo 29 procesos de lavado de activos terminaron en sentencias. Y, únicamente, 16 están en firme con 38 condenados.
Ver nota original en: Operaciones financieras inusuales: solo 11% de reportes terminó en sentencia.