El 17 de noviembre miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) visitaron Ecuador. El presidente Guillermo Lasso se reunió con ellos para revisar los mecanismos que tiene el país para la prevención de lavado.
Esta es la cuarta ronda de evaluación del Gafilat en Ecuador. Cada cierto tiempo, el organismo somete a evaluación a los países miembros. El objetivo es verificar los sistemas y mecanismos de prevención de lavado de activos derivados de la corrupción.
Por otro lado, también se analizaron las medidas tomadas contra la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. El objetivo fue realizar una visita protocolar para elaborar los informes de mejores prácticas. El presidente de Gafilat, Ricardo Liao, comentó que estos informes pueden ser consultados por el país para el enfrentamiento contra el lavado de dinero.
La visita
“Nos complace tener el apoyo y la asistencia técnica internacional para evaluar de manera objetiva no solo al sector público sino al privado también en esta área”, declaró el ministro de Economía Simón Cueva cuando terminó la reunión.
Esta es la cuarta ronda de evaluación, que terminará en diciembre de 2022. La anterior se había realizado en 2015.
En este sentido, la vicepresidenta de Gafilat, Carla Mera, resaltó la importancia del proceso de evaluación para medir la efectividad del sistema de prevención anti lavado. También anunció una serie de talleres para los delegados del sector público y privado. El objetivo es reforzar el proceso de evaluación mutua.
La reunión se llevó a cabo en el Salón de sesiones de gabinete de Carondelet. Allí asistieron el presidente del país Guillermo Lasso, el presidente y secretario ejecutivo de Gafilat, Ricardo Liao y Esteban Fullin.
Además, estuvieron los Ministros de Gobierno, Economía y Relaciones Exteriores. La Fiscal General del Estado, la Presidenta del Consejo de la Judicatura y a la Directora General de la UAFE.
Por otro lado, los miembros del Gafilat también se reunieron con las principales autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Superintendencias de Bancos, Compañías y Economía Popular y Solidaria.
Fuente: El Comercio