La Ley Fintech Ecuador produce controversia entre los legisladores. En medio de la polémica, uno de los creadores de la ley dijo que es necesaria para terminar de desarrollar el sector fintech.
La Ley Fintech Ecuador fue duramente criticada por varios sectores de la sociedad. Miembros de la asociación fintech y sus asesores legales criticaron el proyecto de ley después de que la Asamblea Nacional la propuso en agosto.
Las críticas sostienen que el proyecto no toma en cuenta la postura de las startups ni sus opiniones. Mencionaron que deja afuera temas importantes para ellos como el open banking. También alegan que pretende normar transacciones con criptomonedas y blockchain sin considerar el principio de neutralidad tecnológica.
Sin embargo, Juan Francisco Simone, ex asesor de la Asamblea que participó en la redacción de la norma salió a defenderla. Para él el proyecto ofrece un salvavidas regulatorio para las nuevas empresas que actualmente no tienen. “A día de hoy las fintech no pueden operar. O, pueden operar, pero en la sombra. Eso genera riesgos regulatorios muy importantes y deberían estar preocupadas”, explicó.
El proyecto de ley Fintech Ecuador busca que las fintech sean consideradas un nuevo tipo de entidad dentro de sistema financiero. Actualmente, sólo los bancos, las empresas de servicios financieros y empresas auxiliares son consideradas parte del sistema financiero.
“Vamos a tener una Ley que va a poner al Ecuador en una situación muy distinta en temas financieros, posiblemente en una capital de la innovación tecnológica financiera”, enfatizó Simone.
¿Cómo surgió el proyecto de ley Fintech Ecuador?
El proyecto de ley Fintech Ecuador surgió de parte de la asambleísta Nathalie Viteri en agosto de 2021. La iniciativa pretende impulsar el mercado a través de un marco regulatorio para tres nuevos modelos de negocio sustentados en tecnología: fintechs de valores y acciones e insurtech.
Por otro lado, también se analiza la posibilidad de diseñar un sandbox regulatorio. Esto es un campo de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente y son supervisados por las instituciones regulatorias.
La Ley Fintech Ecuador fue diseñada con la intención de que evolucione al mismo tiempo que el ecosistema. A medida que surjan nuevos servicios, la Justa de Política de Regulación Financiera y la Superintendencia de Bancos podrán determinar los riesgos y las normas que aplican a cada servicio.
Esta característica del proyecto está diseñada para darle más libertad a los reguladores. De esta manera, pueden identificar qué debe ser regulado y qué no. La base está en el modelo de Chile y México, que plantean una ley macro que va a acompañar las regulaciones secundarias cuando vayan surgiendo.
¿Qué dice el proyecto?
El proyecto de ley contempla una sandbox regulatoria en la que se prueben los nuevos modelos de negocios. También se pretende dar espacio para las criptomonedas y la inversión.
“Con este proyecto, con el establecimiento de la metodología del sandbox financiero, las fintech van a poder operar desde el día uno, sin ninguna regulación. La Superintendencia les va a dar un permiso temporal de operación”, explicó Simone.
Por otro lado, la ley Fintech Ecuador también abarca la regulación de criptomonedas y blockchain. Este apartado es el que genera polémica. Simone dijo, para defenderla, que lo que se busca es mitigar los riesgos financieros y no la tecnología en sí.
Las criptomonedas están prohibidas como medio de pago en Ecuador, pero esto no evita que la ciudadanía haga transacciones con ella.
“Los servicios blockchain para la industria financiera vana tomar una relevancia muy importante en el futuro. Como país tenemos que estar preparados para dar la bienvenida a este tipo de servicios, y también para mitigar los riesgos que nos puedan generar”, finalizó.
Fuente: Iupana