Este interés por la digitalización se debe a su contribución al aumento de las ventas, un motivo destacado por el 48% de las pymes consultadas. Además, el 44% ha indicado que la digitalización permite generar ahorros significativos en sus negocios.
El 89% de las pequeñas y medianas empresas de América Latina planea invertir en el área de transformación digital de cara a 2023. Estos datos son según la ‘Encuesta de Adopción Digital’ elaborada por Movistar Empresas, en la que participaron pymes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Hispam, Juan Vicente Martín, apuntó que uno de los principales objetivos es la promoción del progreso económico y social basado en la digitalización. “Tenemos el propósito de ofrecer servicios que promuevan la transformación digital para mejorar los modelos operativos de las empresas y su eficiencia”, ha explicado.
Priorizar la ciberseguridad
Los resultados del informe también recogen las prioridadees digitales de las pymes, entre las que destaca la ciberseguridad. En concreto, el 38% de las empresas encuestadas ya cuenta con soluciones de ciberseguridad para la red de su compañía, mientras que el 21% tiene planeado adoptarlas a corto plazo y un 17% a medio plazo.
Sobre la adopción de la nube, para el 43% de las pymes es “fundamental” contar con herramientas de colaboración en la nube y ofimática. A su vez, un 18% tiene planeado adoptar estas soluciones a corto plazo y solo el 15% a medio plazo.
Otro punto a resaltar es la continua capacitación sobre las herramientas que ofrece el mundo digital. En este sentido, una de cada tres empresas (33%) ha enfatizado la necesidad de desplegar charlas motivacionales para sus empleados con el objetivo de promover la adopción de los cambios que trae consigo la digitalización.
Ver nota original en: El 89% de las pymes de América Latina tiene previsto invertir en digitalización de cara a 2023.