En los últimos 5 años se cuadriplicaron los puestos de trabajos en Fintech

octubre 13, 2022

El talento argentino relacionado a la programación y el desarrollo web es altamente valorado en el mundo. Los profesionales del país se destacan por su nivel técnico y por su capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios. Todas estas habilidades son fundamentales en sectores en crecimiento como las fintech.

En ese contexto, se presentó un informe “Evolución del empleo fintech 2022” que llevó a cabo en colaboración con Great Place to Work Argentina. Según las cifras dadas a conocer, la proyección del sector hacia fines de 2022 es superar los 27.000 empleos. Esto supone un incremento anual de 15% respecto al cierre del año anterior.

Mientras que Carlos Alustiza, CEO de Great Place to Work Argentina, comentó: “Sin dudas, Argentina es una gran usina de organizaciones del mundo Fintech. Una industria que sabe adaptarse a los cambios y generar culturas organizacionales de mucha agilidad y eficiencia. Estos aspectos posibilitan la innovación de estructuras obteniendo resultados que impactan a nivel regional”.

En los últimos 5 años se cuadriplicaron los puestos de trabajos en Fintech
En los últimos 5 años se cuadriplicaron los puestos de trabajos en Fintech

Las cifras del sector fintech en la Argentina


Actualmente trabajan en el sector más de 23.000 personas. Además, las empresas consultadas para realizar este reporte estimaron que hacia fin de este año se generarán 3.600 nuevos empleos.

Por otro lado, en las 330 compañías que componen el sector fintech argentino,

actualmente 1 de cada 2 colaboradores desarrollan su talento en áreas de Tecnología y Desarrollo del Negocio. En esa línea, un gran porcentaje de las posiciones (80%) responden a disciplinas de Economía del conocimiento: tecnología (44%), desarrollo del negocio (14%), finanzas (13%) y producto digital (13%). Y en relación a los perfiles buscados por las empresas en el sector tecnológico, la mayor cantidad se orienta a profesionales vinculados al desarrollo de Backend y Fullstack. 

Otro aspecto que se destaca en el informe es el crecimiento de mujeres en el sector. El mismo fue de un 5% en comparación al 2021 y ya ocupan el 42% de los puestos laborales. 

Finalmente, también se observa una federalización en la generación de empleo. Los puestos de trabajo crecen en 20 provincias, incrementando así la generación de oportunidades de trabajo en el interior del país. Al igual que el año anterior, la mayor concentración se registra en los principales centros urbanos. Si bien, la distribución tiene mayor preponderancia en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, se observa una expansión en localidades como Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Un sector en crecimiento 

Por sus características económicas y financieras, América Latina ha sido una región fértil para el surgimiento de fintechs. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mitad de la población no tiene acceso al sistema bancario tradicional y en países como la Argentina 8 de cada 10 pagos todavía se realizan en efecto. 

Esta situación se refleja en un informe del BID que indica que la cantidad de plataformas fintech llegó a 2482 en 2021, un crecimiento del 112% entre 2018 y 2021. “Casi una cuarta parte de las plataformas fintech a nivel mundial (22,6 %) son de América Latina y el Caribe. La distribución por países en el número de plataformas cambió poco desde la última edición del estudio y aún está liderada por Brasil (31%), seguido de México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%)”, indica el escrito. 

Por otro lado, desde Statista indican que el segmento más grande del mercado será Neobanking con un valor de transacción total de US$187 mil millones en 2022. “Además, se espera que este segmento muestre un crecimiento de ingresos del 39,9% en 2023. Mientras que en el segmento de Pagos Digitales, se espera que el número de usuarios ascienda a 257,50 millones de usuarios para 2027”, concluyen desde la consultora. 

Ver nota original en: Los empleos en el sector fintech se cuadruplicaron en los últimos cinco años en la Argentina.