En primer lugar, este martes, el Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción en materia de Prevención y Control del Crimen Organizado entregó al Presidente de la República, Gabriel Boric, la Política Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO).
El documento, de 10 ejes, tiene como objetivo disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan en Chile. Además, a través de la acción planificada y coordinada de las instituciones del Estado, que tienen un rol en la prevención, control y persecución de estas.
Por esto busca aunar las estrategias para desarticular a las organizaciones criminales y debilitar su poder económico; implementar medidas para combatir los delitos que cometen; el tráfico ilícito de armas, el narcotráfico, el lavado de activos, la trata de personas y el tráfico de migrantes, el contrabando y el cibercrimen.
Asimismo, pretende ejecutar acciones para abordar la criminalidad organizada específica en los territorios, como el robo de madera y de cobre. A su vez, consolidar un ecosistema de seguridad pública que evidencie la unidad de acción del Estado en estas materias.
Algunas declaraciones
La PNCO 2022-2027, que considera una inversión de más de $39.000 millones, comenzó a elaborarse en mayo pasado. Esto sucedió cuando el Ministerio del Interior y Seguridad Pública invitó a diversas instituciones. Entre los invitados, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), para integrar formalmente el Consejo Asesor, creado en 2018 a través del Decreto Supremo N°1.341.
“Luego de 7 meses de trabajo en todo el territorio nacional, estamos hoy día haciendo entrega de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado. Este es un hito muy relevante porque estamos presentando un plan estratégico y una hoja de ruta que se hace cargo, con acciones, metas y recursos, de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales e internacionales que operan o pretenden operar en nuestro territorio, y que no son bienvenidas”, dijo el Presidente Boric en una ceremonia en el Palacio de La Moneda. Allí, participaron el director y el jefe de la División Jurídica de la UAF, Carlos Pavez y Marcelo Contreras, respectivamente.
Además, agregó que “nuestra principal prioridad es garantizar la seguridad de nuestros habitantes en todas sus dimensiones… Quiero que en nuestra Patria todos y todas las habitantes puedan mirar al futuro con la certeza de que en Chile la delincuencia no seguirá creciendo(…) El Estado se está haciendo cargo de este fenómeno, con decisión, con urgencia y con recursos, para que podamos construir en conjunto un Chile más seguro(…) El Estado no se puede quedar atrás, si la delincuencia avanza, el Estado tiene que ponerse al día”.
Para enfrentar el crimen organizado existirán 4 instancias de trabajo interinstitucional:
- Consejo Asesor de Coordinación y Unidad de Acción en materia de Prevención y Control del Crimen Organizado.
- Consejos Regionales Contra el Crimen Organizado.
- Unidad de Coordinación Estratégica (UCE).
- Mesas interinstitucionales para el abordaje de delitos de la criminalidad organizada.
Los 10 ejes de la PNCO son:
– Nueva gobernanza: Fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado; que mejore la coordinación de las instituciones para el intercambio y análisis de información, y la articulación de acciones conjuntas.
– Desbaratamiento de la economía del crimen organizado, con mejor respuesta estatal para la prevención, detección, persecución penal e incautación de los beneficios obtenidos por el crimen organizado y la lucha contra el lavado de activos.
– Disminución del poder de fuego de las organizaciones criminales, fortaleciendo los sistemas de detección y persecución de tráfico ilegal de armas de fuego, y actualizando la legislación sobre tenencia de armas en Chile.
– Abordaje del crimen organizado en recintos penitenciarios, previniendo y neutralizando la operación del crimen organizado, el reclutamiento de nuevos integrantes y el “contagio criminógeno” entre personas privadas de libertad.
– Agenda legislativa para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado, actualizando el marco normativo.
– Fortalecimiento de las capacidades de equipamiento y tecnologías institucionales para enfrentar el crimen organizado, a fin de contrarrestar la capacidad adaptativa de las organizaciones.
– Formación institucional y de capital humano, para abordar las dinámicas particulares y las nuevas tendencias del crimen organizado.
– Prevención de la corrupción y cooptación de las instituciones públicas, para evitar que sean permeadas por las acciones de las organizaciones criminales.
– Aumento de la eficiencia para enfrentar el crimen organizado mediante la Reforma Policial.
– Fomento de la cooperación y coordinación internacional, para optimizar los esfuerzos de manera conjunta a multinivel.
Ver nota original en: UAF PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE LA POLÍTICA NACIONAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO.