Las Fuerzas Militares de Colombia y Ecuador firmaron, el miércoles, el acta de compromisos para implementar un plan para contener las acciones del narcotráfico y el crimen organizado en la frontera entre los dos países, informaron las autoridades de ambos países.
Colombia y Ecuador comparten una porosa frontera terrestre de 586 kilómetros. Este es un escenario habitual de actividades ilegales de contrabando y tráfico de drogas por parte de grupos guerrilleros y bandas criminales.
El Plan de Protección de Fronteras creará posibilidades de actuación a nivel táctico y estratégico mediante operaciones militares coordinadas, entre comandantes en las unidades operativas. También, incluye las decisiones político estratégicas que deberán aprobarse y dispuestas por los ministerios de defensa de ambos países.
“No se menguarán esfuerzos direccionados a la eliminación del narcotráfico, los delitos ambientales, el contrabando y todos los fenómenos que se hacen presentes en nuestras áreas de responsabilidad”, dijo por su parte el general Helder Giraldo, Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, citado en otro documento.
El Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a los países fronterizos -Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela-, su colaboración. La idea es lanzar una ofensiva militar contra los grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico en las zonas limítrofes.
En las regiones de frontera de Colombia se han detectado extensos cultivos de hoja de coca y laboratorios para producir la droga. En consecuencia, se encuentra la presencia de grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico con nexos con cárteles mexicanos, según fuentes de seguridad. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Aida Peláez-Fernández).
Ver nota original en: Colombia y ecuador acuerdan implementar plan contra narcotráfico y crimen organizado su frontera.