El gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán mencionó que Ecuador está trabajando en un marco legal para las criptomonedas.
“Los planes a corto y mediano plazo son convertir al Ecuador en un hub financiero, aprovechando su condición de ser la única economía dolarizada de Sudamérica. Esto favorece la inversión por la estabilidad monetaria, una ventaja competitiva frente a los vecinos”, aseguró Avellán para Bloomberg Línea. En este sentido, establecer una marco legal para las criptomonedas les daría la regulación necesaria para poder operar con ellas.
Por otro lado, el funcionario comentó que están trabajando en la inclusión financiera de los ecuatorianos y regular el uso de criptomonedas en el país.
“En el primer trimestre del año, el Banco Central formulará un reglamento sobre el uso de criptomonedas en el Ecuador para que los usuarios sepan cuáles son los límites. A pesar de que el dólar es la única moneda de curso legal en el país, las autoridades reconocen que no pueden omitir lo que sucede en el mercado regional y mundial”, añadió Avellán.
Sin embargo, el marco legal para las criptomonedas no necesariamente significa que se van a convertir en una moneda de curso legal. “Estamos trabajando en una regulación para prestarla a la Junta Monetaria para que la revise y apruebe. Esta regulación no implica que las criptomonedas se van a convertir en moneda de curso legal, como en El Salvador. Pero son una realidad y no podemos estar al margen de eso”, enfatizó.
Pese a que las divisas digitales implican alta volatibilidad y muchos riesgos, Avellán cree que con un marco legal para las criptomonedas ordenará el ecosistema. “Esto tendrá a evitar cualquier tipo de abuso o ilegalidad que se pueda presentar. Ya ha habido casos de lavado activos, lamentablemente, y la regulación también debe considerar esos escenarios”, agregó.
Además, destacó que el beneficio para el usuario será tener claridad en el uso de las criptomonedas en Ecuador y darle un marco de regulación a actividades que antes permitían ilegalidades.
Fuente: iProUP