En los últimos tres años, el uso de los medios de pagos digitales en Ecuador registró un aumento significativo por parte de la ciudadanía. Los mismos, ofrecen una mayor seguridad y eficiencia en comparación con los medios de pago tradicionales.
En 2022, a través el Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) del Banco Central del Ecuador (BCE) y del sistema de pagos a tiempo real, se canalizaron un total de 183 millones de transferencias electrónicas interbancarias por un monto de USD 176.729 millones, el cual equivale alrededor de 1,5 veces el PIB del Ecuador. Esto refleja un incremento de 116% en el número de operaciones y de 51% en el monto con respecto a 2019.
Transferencias bancarias
Adicionalmente, las transferencias a tiempo real registraron un crecimiento significativo, aumentando siete veces el número de operaciones. Estas transferenacias pasaron de 9,7 millones en 2019 a 70,6 millones en 2022. Asimismo, el monto total canalizado por este sistema creció seis veces en el mismo período.
Transferencias a tiempo real
Cabe destacar que los medios de pago digitales tuvieron una gran acogida por parte de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano que otorga el Ministerio de Inclusión Económica y Socia). De hecho, en 2022, el número de transferencias electrónicas por este concepto fue seis veces mayor comparado al número registrado en 2019.
Además, el monto de recaudación de servicios básicos por medios digitales aumentó 18% en 2022 respecto a 2021, y el número de operaciones se incrementó en 22% en el mismo período. Mientras que el valor recaudado por medios de pago físicos decreció un 16% en el último año, y el número de operaciones sólo aumentó 2%.
Regulación Monetaria y el Banco Central impulsadron importantes reformas para promover los pagos digitales, a fin de reducir el uso de efectivo a escala nacional. Por ejemplo, se eliminó la tarifa de USD 0,22 por recibir transferencias interbancarias. Además, se estableció que el pago de servicios básicos para planillas superiores a USD 76 sea a través de canales digitales. Estas reformas han venido acompañadas de valiosos esfuerzos de bancos, cooperativas y mutualistas para digitalizar sus productos y servicios en beneficio de sus usuarios.
Por ello, reafirmamos nuestro compromiso por continuar impulsando reformas que promuevan los medios de pago digitales, y ejecutar un plan de educación monetaria que transmita los beneficios de la digitalización de servicios financieros para los hogares y negocios en nuestro país.
Ver nota original en: EN ECUADOR, EL NÚMERO DE OPERACIONES A TRAVÉS DE MEDIOS DE PAGO DIGITALES SE DUPLICÓ ENTRE 2019 Y 2022.