A medida que las monedas digitales continúan aumentando en el interés mundial, América Latina y el Caribe (ALC) se han convertido en líderes en la adopción de monedas digitales de bancos centrales (CBDC).
Un nuevo informe describe el estado de adopción de CBDC en toda la región. Arroja luz sobre el creciente entusiasmo hacia las finanzas digitales en estas economías.
América Latina está a la vanguardia de la adopción de CBDC
América Latina ha ido avanzando constantemente hacia las CBDC. Un informe reciente del FMI revela que la mayoría de los bancos centrales de la región están en proceso de evaluación de las CBDC.
La mayor parte de la investigación y el desarrollo se encuentra en las etapas preliminares. Sin embargo, algunas naciones han logrado avances significativos hacia el lanzamiento de una CBDC. El informe del FMI reveló:
“Solo dos (Costa Rica y Panamá) de los 17 encuestados afirmaron no estar trabajando en una CBDC. La mitad de los encuestados estaba considerando tanto una CBDC minorista como una mayorista. El cuarenta por ciento se centraba solo en una CBDC minorista, mientras que solo dos buscaban solo una CBDC mayorista.”
Cabe destacar que Bahamas fue pionera al lanzar la primera CBDC del mundo, Sand Dollar, en 2020, proporcionando un modelo de trabajo para otros en la región.
Las Bahamas ha aclarado que el dólar de arena es únicamente para uso local. Las transacciones internacionales aún se realizan a través de dólares bahameños tradicionales a través de bancos comerciales, no de la CBDC.
Si bien los turistas pueden poseer y usar dólares de arena durante su estadía en las Bahamas, no se les permite realizar pagos o transferencias con ellos fuera del país.
Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador lideran el grupo
Países como Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador se encuentran entre los 20 principales en adopción global de criptomonedas.
Brasil, un actor clave en la carrera de CBDC, tiene su proyecto Real digital en una etapa avanzada de Prueba de Concepto. A partir de 2023, el banco central de Brasil tiene la intención de iniciar un programa piloto público para Real digital y apunta a un lanzamiento a gran escala en 2024.
Una estadística alentadora revela que casi el 80% de la población brasileña ya utiliza su sistema de pago instantáneo existente, Pix, lo que muestra una inclinación considerable hacia las finanzas digitales. El informe del FMI señaló:
“A fines de 2021, las transacciones en Pix superaron las transacciones con tarjeta de crédito y débito gracias a una red que incluye cerca de 800 PSP privados, incluidos bancos tradicionales y empresas FinTech. El Pix también sirvió a casi dos tercios de la población adulta y cerca del 60 por ciento de las empresas que interactúan con el sistema financiero nacional.”
Por otro lado, el Peso digital está programado para completarse en México en 2025. El Banco Central de México ve al Peso digital como un paso significativo hacia la inclusión financiera, especialmente para la población no bancarizada.
Colombia también ha puesto su mirada en una CBDC. Anunció en agosto de 2022 que una moneda digital era esencial para la política monetaria y los planes de reforma fiscal de la administración.
Source: Nuevo informe revela estado de adopción de CBDC en América Latina.