Durante 2022, el sector digital, que incluye desde el desarrollo de software hasta el comercio electrónico, fue el que más aportó con afiliados a la seguridad social en Ecuador.
Si se toma en cuenta el efecto neto, es decir las entradas y salidas, el sector servicios aportó con siete de cada diez nuevos aportantes a un sistema que necesita más ingresos para volverse sostenible a mediano y largo plazo.
En este escenario, se observa que el sector digital aportó con 61.300 nuevos afiliados en 2022. Ese número representa más del triple de los 18.100 aportantes generados por el comercio. Incluso, es 11 veces más que los 5.400 aportantes nuevos desde la manufactura.
Según los datos del último Registro Estadístico de Empleo en la Seguridad Social, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las afiliaciones netas a la seguridad social de este sector (sumando las entradas y restando las salidas) crecieron más del 4% durante el último año; sobre todo en el segmento de 18 a 35 años y mujeres.
Economía digital
Norma Abril, economista e investigadora sobre desarrollo empresarial, explicó que, aparte de actividades más tradicionales como turismo, este sector ha crecido de la mano del dinamismo del comercio electrónico. El potencial de los emprendimientos tecnológicos y los profesionales independientes vinculados a los servicios en línea o a través de plataformas digitales.
“La nueva economía digital es una oportunidad y un reto para el Ecuador. Tradicionalmente, el país ha tenido prestigio como semillero de desarrolladores de software; pero a pequeña escala. En los últimos años se sumó un pujante ecosistema tecnológico, aunque limitado por el escaso financiamiento, la poca inversión en innovación y falencias educativas”, puntualizó.
A pesar de todos los problemas, el comercio electrónico tiene un potencial de crecimiento del 16% anual hasta 2025.
Además, desde 2018, los emprendimientos tecnológicos, mapeados en el radar de Buen Trip, han crecido más del 200% en el país.
Actualmente, el radar suma 326 de este tipo de emprendimientos. La mayoría está en el sector del Fintech y el comercio electrónico; incluso el país alcanzó su primer unicornio tecnológico en junio de 2022.
Pero también hay un crecimiento importante relacionado con actividades logísticas, educación, salud, turismo y hasta plataformas de servicios para el sector agrícola.
Ver nota original en: Sector digital generó 70% de nuevos empleos formales en Ecuador durante 2022.