¿Cuál es el perfil de los inversores de criptomonedas en el Perú?

Septiembre 5, 2022

Cada vez más crece el número de usuarios que invierten en criptomonedas en el Perú. De acuerdo a un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); el 3.7% de la población ya posee activos digitales y esto lo coloca en el top 20 de países con mayor adopción de dinero digital.

En ese sentido, Paulo Parra, Country Manager de Satoshi Tango para Perú, indicó que Perú ocupa el puesto 18 de los 20 países que más transaccionan criptomonedas en el mundo junto a países como Brasil y Colombia.

De acuerdo a un estudio, elaborado por Satoshi Tango, reveló que los inversionistas en criptomonedas en el Perú un 77.85% son hombres y un 21.14% son mujeres. Sin embargo, cada vez hay mayor interés de mujeres que invierten en criptos.

“Uno podría decir que las inversiones son más de hombres que mujeres, pero cuando hicimos un estudio el año pasado, el número era más bajo, estaba alrededor del 14%, y hoy esta cifra se ha duplicado. Cada vez hay más mujeres que están invirtiendo en este tipo de activos”, sostuvo Parra.

En cuanto al rango etario, el estudio señaló que un 33.54% son inversionistas en criptomonedas entre 26 a 35 años en el Perú. Le sigue con un 28.18% el grupo entre los 18 a 25 años. A diferencia con Chile, el grupo que le sigue es sobre los 35 años.

¿Qué los motiva invertir en cripto?

Los peruanos que ingresan a invertir en criptomonedas lo hacen para consumir gaming o para trading; los más jóvenes de 18 a 25 años. Mientras que las personas de 26 a 35 lo hacen más para ahorro a largo plazo.

Según hábitos de consumo, el 74.63% usan sus criptos como inversión, el 46.64% para ahorro y el 34.70% para trading (mueven su cartera de inversión para generar rentabilidad).

En cuanto a localidad, el 61% de inversionistas de cripto residen en Lima, y los rubros de donde provienen los inversionistas son tecnología con un 52.47%, educación con un 47.80%, y también proceden del rubro gastronómico un 32.51%.

¿Qué tipo de criptomonedas prefieren?

Según el Country Manager de Satoshi Tango, los peruanos rápidamente adoptaron este tipo de activos dentro de sus carteras de inversión, incluso superando a países como Argentina y Chile.

“En el Perú las personas invierten en activos como Bitcoin y Ethereum. Son las dos monedas digitales con mayor capitalización bursátil. Sin embargo, también otro grupo está invirtiendo en stablecoins que son criptoactivos colateralizados al dólar”, comentó Parra.

Asimismo, el especialista dijo que el 31% de clientes limeños tiene preferencia por el bitcoin, luego un 16% prefiere capitalizar sus criptomonedas con Ethereum y después con un 12% invierten en stablecoins.

“En el Perú todavía hay mucha gente que está adoptando bitcoin como Ethereum para ahorro o inversión. Sin embargo, en este año se ha visto que ha ido subiendo la compra de monedas estables”, explicó Parra.

Con respecto al ticket promedio de compra y venta de criptomonedas, el representante de Satoshi Tango indicó que está alrededor de los 330 dólares; mientras que el monto promedio de depósito está cercano a los 600 dólares.

“A mitad de la pandemia dentro del grupo de operaciones que tenemos en Brasil, Chile y Argentina -nuestra casa matriz- Chile tenía el ticket y los volúmenes más altos, pero de la mitad de la pandemia hacia adelante, hace un año aproximadamente, Perú llegó a tomar esa posta. Para nosotros el país más importante en el número como volumen y ticket de operaciones es el Perú”, indicó Paulo Parra.

Operaciones

Las operaciones de Satoshi Tango en Perú están entre los 40 y 50 mil clientes que operan por mes. Actualmente, hay 45 mil clientes mensuales operando en Perú, con un volumen mensual de 35 millones de soles.

De acuerdo a Parra, las criptomonedas tienen un ecosistema con más de 13 años, a fines del 2008 y 2009, saliendo de la crisis del subprime, se crea el Bitcoin. De ahí hace delante se ha convertido en un ecosistema que trabaja fuerte con el tema de inversión, ahorros, remesas y envíos de dinero.

“Para que este ecosistema funcione en el mercado, lo primero es educar a la persona que quiere invertir en criptomonedas. Es por ello que es recomendable que se tiene que conocer el perfil del inversionista. Si es una persona conservadora, moderada, agresiva”, señaló Parra.

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