El Perú se ubica en el puesto 59 de 193 economías evaluadas logrando escalar 12 posiciones. Se llegó a ubicarse en la calificación general de muy alto nivel de desempeño, superando a países como México y Colombia. Según el reporte, este salto ha sido impulsado por la innovación digital y el desarrollo de la digitalización.
Respecto al Índice de Participación Digital de la Ciudadanía, el Perú se ubica en el puesto 23 de 193 economías evaluadas. Logrando escalar 32 posiciones con el segundo mayor crecimiento a nivel mundial y ubicarse en el puesto 2 de América Latina y El Caribe.
“El eje 8 de la Política General de Gobierno establece el compromiso de implementar un gobierno y transformación digital con equidad. Por ello, los resultados del Índice de Digitalización de la ONU representan un reconocimiento al esfuerzo y compromiso sostenido de las entidades públicas, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, la academia y la ciudadanía; en el proceso nacional de transformación digital”, sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
Agregó que esto nos compromete a seguir impulsando acciones concretas en todas las regiones del país para poner la tecnología al servicio de la ciudadanía.
La implementación de los servicios digitales
Recientemente el Perú fue elegido como sede de la VII Cumbre Ministerial en Gobierno y Transformación Digital de las Américas, precisamente por el crecimiento sostenido en los indicadores internacionales. Asimismo, esta Cumbre se declaró de interés nacional mediante Decreto Supremo N °111-2022-PCM, estableciendo el compromiso del Estado con el proceso nacional de la digitalización.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, se han logrado más de 3,000 millones de atenciones en la Plataforma Digital Única Gob.pe. Además, se han implementado más de 10,000 servicios digitales de orientación de esta plataforma. Esto, ha generado ahorros estimados por más de 9,000 millones de soles para la ciudadanía.
Asimismo, más de 600 municipalidades han implementado servicios digitales de una interacción en la Plataforma Facilita Perú. Se ha logrado implementar el Centro Nacional de Seguridad Digital, la Plataforma Nacional de Gobierno Digital; y se han publicado más de 900 capas de información georreferenciada en la Plataforma Geo Perú.
Por el lado de economía digital, el Perú ha logrado facturar más de 9,300 millones de dólares en comercio electrónico durante 2021, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) y se han generado transacciones por más de 100 millones de soles en billeteras digitales en mercados de abasto a escala nacional, de acuerdo a informes de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Ver nota original en: Perú escala 41 posiciones en el Indicador Mundial de Datos Abiertos de Naciones Unidas.