La División de Extinción de Dominio de la Policía Nacional de Perú (PNP) permitirá continuar trabajando en las estrategias establecidas para la lucha contra el lavado de activos en cualquier punto del país. La creación de esta nueva división policial dará un golpe al poder económico de organizaciones criminales con la incautación de bienes derivados de actividades ilícitas.
El ministro del Interior, Willy Huerta destacó que se fortalecerá el trabajo especializado y articulado contra el delito de blanqueo de activos. “Debo saludar la iniciativa del director de Investigación de Lavado de Activos en las gestiones para concretar esta medida, que hoy es una realidad”; resaltó el titular del Ministerio del Interior durante la ceremonia por el aniversario de creación de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la PNP.
El ministro de Interior aprovechó la ceremonia de aniversario de la Dirila para expresar su respaldo a los miembros de esta dirección policial. Además, reiteró su compromiso de convertirla en una unidad altamente especializada en la prevención, detección e investigación en el delito de lavado de activos.
“Cuenten conmigo para fortalecer está dirección policial con tecnología de punta, que siempre es importante para optimizar su labor, y con más capacitaciones que permitan al personal estar siempre actualizados y preparados”, expresó el ministro.
Asimismo, el jefe de la Dirila, General PNP Jhonny Véliz, informó que están tomando acciones con el Poder Judicial, Ministerio Público, y Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) para estrechar las coordinaciones a fin de continuar trabajando para combatir el crimen organizado.
En lo que va del año, la Dirila ha incautado 82 inmuebles y 96 vehículos. El valor de los bienes incautados supera los S/ 163 millones. Además, se detuvo a 22 personas involucradas en investigaciones.
Funciones de la división contra el lavado de activos
Por otra parte, la División de Extinción de Dominio estará encargada de generar, promover e investigar los procesos de extinción de dominio a nivel nacional, bajo la conducción jurídica del fiscal especializado. Además, las acciones se centrarán en bienes patrimoniales que tengan relación con actividades ilícitas reguladas en la normativa legal de la materia.
- Se encargará de la recopilación de indagación patrimonial, así como elementos probatorios y evidencias que demuestren que los bienes materia de investigación provienen de actividades ilícitas.
- Colaboración en las acciones de indagación del proceso de extinción de dominio, bajo dirección del fiscal especializado.
- Búsquedas, comparaciones o análisis de datos registrados en bases mecánicas, magnéticas, informáticas u otras similares, siempre y cuando se trate de información de acceso público.
- Investigar los procesos por extinción de dominio, contenidos en los expedientes provenientes del Ministerio Público.
- Ejecución de operaciones policiales a fin de ubicar bienes patrimoniales de personas naturales y jurídicas provenientes de actividades ilícitas.
- Acopio de información para solicitar al fiscal especializado la apertura de investigación policial para efectuar la indagación del patrimonio ilegal provenientes de actividades ilícitas.
- -Protección de medios probatorios con el protocolo y las garantías previstas en la normativa vigente.
- Planificar, organizar, ejecutar, controlar y supervisar la ejecución de medidas cautelares.
- Informar y emitir opinión técnica sobre asuntos de su ámbito funcional;
- Asesoraría al director de Investigación de Lavado de Activos en asuntos de su competencia.
- Otras que la Dirección de Investigación de Lavado de Activos le asigne.
Ver nota original en: Nueva división PNP para luchar contra el lavado de activos en Perú.