En los próximos años, el presidente del eCommerce Institute, Marcos Pueyrredón, dijo los negocios de comercio digital en el país van a seguir creciendo a dos dígitos. Esto es principalmente por el cambio de los hábitos del consumidor hacia el comercio electrónico.
Hubo un escenario económico complicado que tuvieron las empresas peruanas desde el inicio de la pandemia del covid-19. El comercio electrónico fue un gran acelerador en el proceso de obligar a los emprendedores a aplicar tecnología en sus negocios. Todo en un intento desesperado de sostener sus ingresos mientras sus establecimientos se mantenían cerrados por las duras cuarentenas.
Sin embargo, a medida que se eliminaban ciertas restricciones, las empresas de gastronomía, tecnología, deportes, entre otros comenzaron a tener expertise en el comercio digital. Lo cual impulsó rápidamente a la recuperación de sus negocios y pronto pudieron superar la crisis.
Ante esa evolución de los negocios al incorporarse al comercio digital, Marcos Pueyrredón, señaló que ha comenzado una nueva etapa. En ella, las empresas tendrán que especializar su producto o servicio a la nueva demanda de consumo a través de los canales digitales.
“La evolución del comercio electrónico tal como lo conocimos desde la pandemia está tendiendo a su desaparición. Ahora su evolución va hacia un digital commerce que se fusiona con el comercio tradicional, donde se es más colaborativo y se prioriza la experiencia del consumidor a través del marketing predictivo de los datos y se emplea el business intelligence”, comentó el especialista en comercio electrónico.
Perú con potencial de crecimiento
Antes de profundizar la experiencia en la que están inmersos hoy los nuevos consumidores en línea, es importante indicar el potencial de crecimiento del e-commerce en el país. En ese sentido, Marcos Pueyrredon remarcó que el Perú es uno de los países en la región con mayor potencial de incremento. Esto debido a que aún tiene bajas tasas de penetración, pero a su vez registra un aumento muy grande en la oferta.
“La pandemia lo que hizo fue que muchas pymes y emprendedores que antes no estaban vendiendo online, empiecen incorporar los canales digitales. Así comenzaron a hacer comercio electrónico a través del WhatsApp, entre otras redes sociales y aplicaciones, incluso muchos lanzaron su propia página web. Esto ha producido a que haya un crecimiento grande de la oferta; mientras que los consumidores fueron empoderando más sus hábitos de consumo en línea. Ahora la misión de las empresas es mantener esa experiencia de compra positiva”, dijo el especialista del eCommerce Institute.
La nueva experiencia del consumidor online
En relación a las estrategias colaborativas, Pueyrredon indicó que hoy las empresas como los grandes retailers prestan sus plataformas a un vendedor pequeño o mediano. Siempre con el fin de llegar a más y nuevos consumidores para generar una experiencia de compra positiva, y por ende una mayor rentabilidad.
“En el Perú las pymes hoy hacen colaboraciones con marketplaces como Ripley, Falabella, Juntoz o Mercado Libre. Dichas plataformas los emprendedores abren sus canales digitales para acercarse a más clientes. Además, tienen el apoyo logístico de otras empresas como Chazki que realiza envíos rápidos a domicilios. También se alían a empresas que operan dark stores o que tienen puntos de entrega”, sostuvo Pueyrredon.
El especialista recordó que en esta pandemia aún se registra un alza en los volúmenes de los consumidores que compra productos o servicios a través de canales digitales. Es así que hoy el emprendedor tiene que enfocarse a contar con un negocio que tenga actividades en marketing 360, operación online y offline, así como con una cadena logística y atención al cliente.
“Los indicadores que miden el performance de los canales online son tasa de conversión y orgánica de recompra, entrega y devolución. Para ello se necesita la profesionalización del capital humano para usar de forma correcta los canales digitales”, explicó el experto en comercio online.
Otra experiencia de compra positiva, Pueyrredón dijo que es generar el mismo nivel de satisfacción o valor que en un canal tradicional. La experiencia de compra que tiene un consumidor a través de una aplicación, WhatsApp o sitio web, debe tener la misma expectativa de cuando va a una tienda física.
Expectativas del Ecommerce en Perú
En los próximos años, los negocios de comercio electrónico van a seguir creciendo a dos dígitos. “Lo que estamos viendo hoy es solo la punta del iceberg, esto recién comienza porque vamos a tener en breve una revolución del ecommerce con la velocidad 5G y la mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos que van a tener las empresas en la nube. Las personas van a ir migrando a dispositivos que tengan realidad aumentada y reconocimiento de voz”.
En relación a las categorías de consumo, Pueyrredón dijo que muchas de ellas que antes no llegaban a los dígitos, tales como ropa, indumentaria y accesorios. “El entretenimiento va a volver a crecer y todo lo que es turismo y viajes, así como todas las categorías que están relacionadas con el ocio y equipar nuestra casa”, puntualizó el experto, quien participó en el foro internacional e-Commerce Day Perú 2022 Professional Blended, una iniciativa regional del eCommerce Institute y coorganizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Ver nota original en: Las nuevas tendencias que se esperan en la industria del comercio electrónico en el Perú.