El Sistema Nacional contra el Lavado de Activos (LA) del Perú tiene la misión de prevenir, detectar, investigar y, finalmente, sancionar a los individuos u organizaciones criminales que realicen el ingreso de activos de origen ilícito al sistema económico (financiero y no financiero), a fin de darles apariencia legal y así poder usarlos para su beneficio. En esa línea, es pertinente preguntar cuáles vienen siendo los resultados objetivos de este sistema, en materia de sanción penal, hasta el momento. Las respuestas se pueden encontrar en el III Informe de Sentencias de Lavado de Activos en el Perú elaborado por la SBS. A través de la UIF, contiene un análisis de las sentencias condenatorias dictadas en el país por LA desde el año 2012 al 2020.
Este informe constituye un insumo relevante para todos los actores privados y públicos que integran el Sistema Nacional contra el LA. Incluyendo a la ciudadanía en general, para comprender mejor este complejo fenómeno.
En el presente artículo se presentan sus principales resultados:
I. Sentencias condenatorias de lavado de activos y delitos precedentes identificados
En el Perú, entre los años 2012 y 2020, se emitieron 140 sentencias condenatorias por LA (gráfico 1):
- 61.4% (86) se emitieron luego de concluido el juicio oral
- 22.1% (31) como resultado de un proceso de colaboración eficaz
- 13.6% (19) por conclusión anticipada
- 2.9% (4) por terminación anticipada.
- En el periodo 2018-2020, se registró un aumento del 100% en el número de sentencias (72) respecto a lo registrado en el periodo 2015-2017 (36).
Respecto a los delitos precedentes de LA, de las 140 sentencias, el 38.7% (53) correspondió a delitos contra la salud pública, seguido por los delitos contra el patrimonio con 25.5% (35) y delitos contra la administración pública con 14.6% (16). Asimismo, en el 10.2% (14) de las sentencias se identificó un delito contra la fe pública como delito precedente y, en menor medida, figuran los delitos ambientales con 3.6% (5), delitos tributarios con 2.9% (4) y delitos aduaneros con 1.5% (2).
II. Personas naturales condenadas por lavado de activos y su perfil
Sobre las personas condenadas, a través de las 140 sentencias de LA se ha condenado a 238 personas naturales. Sin considerar a aquellas cuatro personas que recibieron una exención de pena, se observa que el 80.8% (189) fue a prisión. Mientras que en el caso del 19.2% restante (45) la pena fue suspendida.
Respecto a las características de las personas condenadas, es posible construir un perfil del lavador basado en la información contenida en las sentencias (gráfico 3). Por nacionalidad, el 94.5% (225 personas) de los sentenciados es peruana, el 3.8% (9) procede del extranjero y un 0.4% (1) acreditó doble nacionalidad. Por edad, los adultos son el grupo mayoritario con 76.5% (182), seguido de adultos mayores con 11.8% (28) y, finalmente, jóvenes con 9.7% (23). Por género, el 68.5% (163) son hombres y el 30.3% restante son mujeres (72 personas).
También, se identificó el nivel educativo y ocupación. Respecto al primero, se observó que el 52.1% de condenados (124 personas) tiene educación secundaria, el 34.5% (82 personas) educación superior y el 11.8% (28 personas) educación primaria. Con relación a la ocupación principal, según la data disponible, se pudo identificar que el 24.6% (31 personas) se había desempeñado como comerciante, 12.7% (16) como conductor y 10.3% (13 personas) como abogado.}
Sobre el universo de personas condenadas (238), siete fueron personas expuestas políticamente (PEP): seis funcionarios de gobiernos locales y regionales (un alcalde de centro poblado, dos alcaldes distritales, un regidor-teniente alcalde distrital, un gobernador regional y un gerente de logística y abastecimiento de un municipio distrital) y un oficial superior del Ejército que desempeñaba funciones económicas, logísticas y de administración.
III. Incidencia del lavado de activos: modalidades, sectores, tipologías e indicios
El informe muestra que, por tipo penal de LA, de las 140 sentencias, el 77.9% (109) corresponde a conversión, transferencia, ocultamiento y/o tenencia; mientras que el 22.1% restante (31) a transporte de dinero en efectivo de origen ilícito. Asimismo, si agrupamos dichas sentencias según la vinculación de los hechos materia de condena, se identifican 110 casos: 82 corresponden a conversión, transferencia, ocultamiento y/o tenencia, y 28 a transporte de dinero en efectivo de origen ilícito.
Al revisar los 82 casos vinculados a conversión, transferencia, ocultamiento y/o tenencia, se aprecia que:
- i) el principal sector económico afectado es el vehicular, con 53.3% (44) de los casos. Seguido del inmobiliario con el 46.3% (38), sistema bancario con el 36.6% (30) y notarios con el 23.2% (19);
- ii) las tipologías de LA más utilizadas son el uso de testaferros y el uso de personas jurídicas, que representaron el 40.2% (33) y 35.4% (29) de los casos, respectivamente;
- iii) el principal indicio de LA identificado por los jueces al momento de condenar es el desbalance o incremento patrimonial injustificado o inusual de una persona natural, el cual aparece en el 40.2% (33) de los casos, seguido por la vinculación o conexión con actividades delictivas en el 23.2% (19) y la vinculación o conexión con personas o grupos relacionados con actividades delictivas en el 13.4% (11).
Actualmente, se viene trabajando en la elaboración del IV Informe de Sentencias de Lavado de Activos en el Perú. Este comprenderá la totalidad de sentencias de LA emitidas desde el 2012 hasta el año 2021.
Ver nota original en: Resultados de la lucha contra el lavado de activos: análisis del III Informe de Sentencias Condenatorias.