UIF: avances y retos contra el lavado de activos

Marzo 9, 2022

El 29 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de la Prevención del Lavado de Activos. Esta iniciativa fue impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El objetivo es promover una cultura de legalidad y de tolerancia cero a estas acciones delictivas a nivel internacional. El principal objetivo es la prevención.

Estas ocasiones son propicias para conocer más sobre la labor que cumple la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) frente a este delito. Esta unidad especializada de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es la encargada de recibir, analizar, tratar, evaluar y transmitir información de inteligencia financiera para la detección del lavado de activos (LA) y/o del financiamiento del terrorismo (FT). También se encarga de coadyuvar a la implementación del sistema de prevención de LA/FT. De este modo, se logró construir una sólida imagen, reconocida a nivel nacional e internacional a lo largo de estos años.

La UIF forma parte de la cadena de valor del Sistema Nacional contra LA/FT. Su función se centra al inicio de esta cadena, en los ejes de prevención y detección. Al recibir los reportes de operaciones sospechosas (ROS) de los sujetos obligados, los funcionarios especializados de la UIF analizan las operaciones financieras que carecen de lógica económica o jurídica. Así, generan informes de inteligencia financiera que muestran la ruta del dinero y el mapa de vínculos personales de las organizaciones criminales de LA/FT. Estos informes se trasladan al Ministerio Público, como principal destinatario y depositario de este insumo. La entidad puede dar inicio a un proceso penal y tener como resultado una sentencia condenatoria.

Responsabilidades de la UIF

Por otro lado, la UIF es la responsable de:

  • Supervisar que los sujetos obligados, que no cuenten con un organismo supervisor propio o que han sido designados por Ley, implementen un adecuado Sistema de Prevención de LA/FT.
  • Elaborar las Evaluaciones Nacionales de Riesgo de LA/FT e informes de análisis estratégicos para detectar tendencias y tipologías de LA/FT.
  • Emitir informes sobre la licitud o ilicitud del origen del dinero retenido a la entrada o salida del país.
  • Brindar capacitación a sujetos obligados y regula sus obligaciones en materia de prevención de LA/FT.
  • Realizar investigaciones conjuntas con las entidades públicas nacionales y extranjeras análogas u homólogas competentes, entre otras funciones.

Los logros destacados de la UIF

  • Durante el período de enero de 2012 a junio de 2021, los ROS incluidos en Informes y Notas de Inteligencia Financiera emitidos sumaron 10,399. Mientras que los Informes de Inteligencia financiera involucraron en total US$ 14,525 millones.
  • En la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica realizada al Perú entre 2017 y 2018 se obtuvo una calificación aprobatoria. Así, se evitó formar parte de la lista de países con alto riesgo de LA/FT.
  • El impulso de importantes normas ante el Congreso de la República fueron herramientas fundamentales para sus investigaciones.
  • Coadyuvar a que la Comisión Ejecutiva Multisectorial se convierta en el espacio de coordinación y articulación más importante contra el LA/FT y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • La formulación de las Evaluaciones Nacionales de Riesgo de LA/FT. Las evaluaciones sectoriales (minero, pesquero y casinos y tragamonedas). Los Informes de Sentencias Condenatorias de LA en el país.
  • Las políticas y planes naciones en materia de LA/FT.
  • La emisión de normas sectoriales acordes con los riesgos de LA/FT identificados. Se ha generado una mayor conciencia sobre la importancia de contar con un sistema de prevención eficiente.
  • La continuidad de las acciones durante el estado de emergencia nacional por la pandemia del Covid-19. Se adecuó y cambió el enfoque de supervisión (supervisión remota) y de interacción con los sujetos obligados. Además se hizo frente a las nuevas modalidades de corrupción, ciberdelitos, fraude informático, entre otros.

Son muchos los factores que han contribuido a concretar estos logros. Sin embargo, uno de los factores principales ha sido el recurso humano con el que cuenta la SBS-UIF. No sólo técnicamente calificado para la labor realizada, sino comprometido también con los objetivos que la orientan.

Tareas por realizar

A pesar de lo señalado, aún quedan muchas tareas por realizar y otros nuevos retos que enfrentar, entre los que se encuentran:

  • Establecer los marcos normativos que se adecúen a las operaciones con activos virtuales. La finalidad es implementar adecuadamente la Recomendación 15 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre nuevas tecnologías.
  • Impulsar las alianzas público-privadas y fortalecer las alianzas público-públicas para la identificación de casos.
  • Intensificar esfuerzos a todo nivel para dar respuesta a los vínculos entre el terrorismo internacional y la delincuencia organizada.
  • Culminar la nueva Política Nacional contra el LA e iniciar el proceso de elaboración de la Política Nacional contra el FT y el Financiamiento de la Proliferación de armas de destrucción masiva.

Finalmente, cabe destacar que, gracias al apoyo constante recibido por parte de los organismos internacionales y agencias cooperantes, la SBS/UIF ha podido y puede llegar a materializar iniciativas y proyectos eficaces frente al LA/FT.

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