Las criptomonedas son un tipo de moneda digital que reserva valor y puede ser transferida a personas y entidades.
Estas transacciones están protegidas por una tecnología denominada blockchain. Funciona como un libro contable “inmutable”, registrando en tiempo real la entrada y salida de activos digitales (trazabilidad).
La Blockchain
Además, se caracteriza por su descentralización que refiere a la transferencia del control y toma de decisiones de una entidad centralizada. Es decir, las criptomonedas no están reguladas por ningún gobierno ni autoridades financieras, siendo su único respaldo la confianza entre quienes operan.
Esta forma de valor se cotiza en plataformas especializadas conocidas como “exchanges”, que son mercados financieros que funcionan según la oferta y demanda de diversos criptoactivos.
Según el Índice Global de Adopción de Criptoactivos 2021, Argentina es el décimo país del mundo en operar con criptomonedas. Y el reporte elaborado por la empresa estadounidense Chainalysis sostiene que son utilizadas para obtener ganancias, recibir pagos en dólares y ahorrar en divisa extranjera.
Las normativas impuestas
Actualmente, el país no cuenta con una regulación integral para el mercado de las criptomonedas pero sí con disposiciones y proyectos de ley, que buscan regular las operaciones de activos digitales.
En 2014 UIF, indicó en la resolución 300/14, que todas las transacciones con monedas virtuales se informarán a la UIF.
A esta normativa la alcanza el Impuesto a las Ganancias que considera como ganancia el resultado de la compra-venta de “monedas digitales”. Mientras que para quienes decidan conservar sus activos les corresponderá el Impuesto de Bienes Personales.
El Impuesto a las Ganancias, se especifica que si el origen de la criptomoneda es extranjera, se debe pagar el 15% de alícuota por el llamado Régimen General. En caso de ser nacional, varía entre 5% o 15%, 5% si la ganancia total se dio en pesos, 15% si fue en dólares.
En el caso del Impuesto de Bienes Personales cuando la ley alcance a la criptodivisa se le aplicará el impuesto de alícuota de 0,50% a 1,25% si son bienes nacionales; o del 0,70% al 2,25% si son bienes internacionales.
Tras estas decisiones, La reforma tributaria del 2017 incorporó el concepto “monedas digitales”. Para el año 2019, AFIP determinó la obligación de los excchances de presentar informes mensuales sobre sus transacciones, mediante la resolución general 4.1644/2019
Esta normativa está gravada con el impuesto a los créditos y débitos bancarios que recae directamente sobre las cuentas recaudadoras de las billeteras, exceptuando al comprador final.
Ver nota original en: Criptomonedas: ¿Cuál es su regulación actual en Argentina?