Las criptomonedas son un gran aliado para resguardarse de la inflación, pero tanto el ecosistema cripto como el país están en un momento delicado.
En la Argentina comprar Bitcoin (BTC) y criptomonedas se convirtió en una práctica natural. Se considera por los usuarios como una especie de último recurso para quienes no quieren ver sus ahorros desaparecer ante la debilidad demostrada por pesos con el correr de los meses frente al dólar.
En este contexto, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) presentó un informe. Este engloba diferentes percepciones de los ahorristas de nuestro país acerca de estos activos digitales, con resultados sorprendentes.
Según la investigación de la UAI, la gran mayoría dijo que no invirtió nunca 60,3%, mientras que el 33,9% dijo que sí; el 5,8% no supo responder, mientras que 8 de cada 10 argentinos conoce o “ha escuchado hablar” sobre BTC.
Además, el 35% de los encuestados cree que “las criptomonedas no son un método de ahorro y no podrán reemplazar al dólar”.
Estela Lettieri, directora de la carrera Contador Público en la UAI; “el mundo de las criptomonedas es muy volátil, lo que no sucede, por ejemplo, con el mercado accionario. La caída del mercado cripto es un ciclo que no representa ningún riesgo, ya que el ecosistema va aprendiendo de los errores y sigue avanzando”.
Argentinos y criptomonedas: cuál es su alcance
Entre los datos recolectados por el relevamiento realizado a 500 personas mayores de 16 años residentes del AMBA, se destaca que el 39% reconoció que conoce poco de las criptomonedas, mientras que el 11% y 22% afirmaron saber “Mucho” y “Bastante” acerca de estos activos digitales.
En cuanto a las prácticas de invertir en criptomonedas, el 36,1% que no lo hace aseguró el motivo es que consideran que “no es un mercado confiable”, por desconocimiento (31,1%), no tiene dinero (15,8%) y ahorra de otra manera (11,6%).
En cuanto a los montos, utilizaron menos de 100 dólares (36,1%), entre 100 y 500 dólares (31,2%) y más de US$ 500 (15,8%).
“Existe mucho potencial en el mundo cripto, pero también desconocimiento, la prioridad de la población hoy no es educarse en criptomonedas. Las monedas virtuales no están reconocidas por las instituciones financieras. Eso a la sociedad eso le da desconfianza, a la vez que no atrae al inversor conservador”, agregó la experta.
Ver nota original en: ¿cuántos argentinos invierten en criptomonedas a pesar de la crisis?