El conocido diario estadounidense publicó una nota donde describe la confianza de los argentinos en las criptomonedas frente a la inestabilidad del peso.
Bitcoin, Ethereum y todas las opciones cripto encuentran en la Argentina un mercado muy fértil para su desarrollo. Esto se da por la depreciación del peso y las alternativas que buscan los argentinos para poder ahorrar; se transitan meses de derrumbe en su cotización y inestabilidad en algunos de los fondos más importantes.
El diario The New York Times realizó una nota que muestra esta dualidad entre la caída internacional en los valores de las criptomonedas pero a la vez cómo se sostienen en nuestro país y se desarrollan cada vez más opciones para invertir además de nuevas billeteras digitales que las ofrecen.
“Alrededor de un tercio de los argentinos cree que los ahorros guardados en pesos en un banco local mantendrán su valor durante dos años. Mientras, casi el 60 por ciento de encuestados creía que el bitcoin mantendría el valor de sus ahorros durante ese mismo periodo”.
En el texto entrevistaron a diferentes inversores cripto, que invierten en monedas virtuales o que minan en el país. También a economistas que intentan explicar el fenómeno y a representantes de aplicaciones de inversión.
Dólar virtual y opciones para evitar el peso
“Alrededor de un tercio de los argentinos dijo que compraba o vendía criptodivisas al menos una vez al mes, el doble que en Estados Unidos, según una encuesta independiente de Morning Consult”, detalla la nota publicada en el New York Times sobre la penetración de estas opciones en el país.
A pesar de que bajó el precio desde u$d 65.000 hasta los u$d 20.000, mucho más que el 90% de inflación que se espera en el mercado según informó el Banco Central, muchos argentinos continúan con la adquisición de opciones cripto; “Pero muchos argentinos creen que, a diferencia del peso, las criptomonedas se recuperarán”, asegura la publicación.
También se marca la debacle que marcó la caída del protocolo Terra, una de las causas de la baja en el valor de las criptodivisas más conocidas. Pablo Sabatella, que dirige una organización que ofrece esta inversión, diagnosticó que “La mayoría no sabe lo que está haciendo”.
Esta semana volvieron a tener una baja importante Bitcoin y Ethereum que frenaron una incipiente recuperada y cayeron hasta 25%.
A pesar de este panorama, el NYT analizó que “las monedas digitales son apreciadas en países donde el dinero local es volátil y donde los gobiernos han dificultado la compra de divisas por parte de los ciudadanos”.
Dólar y Cripto VS Peso
Uno de los entrevistados fue Julián Fraiese, fundador de Buenbit, quien narró el incremento de la app por las decisiones gubernamentales; sumaron 200.000 usuarios en los siete meses después de que los controles sobre los dólares se endurecieran en 2019.
Las stablecoins también son una de las opciones más buscadas. También una de las más ofertadas por las aplicaciones para poder adquirir dólares cripto ante la imposibilidad de comprar divisa estadounidense y las expectativas devaluatorias.
Pero nuevamente, no todo es color de rosas y la nota comenta que Buenbit “despidió recientemente a casi la mitad de sus empleados, y días después de que dos bancos argentinos empezaran a dar a sus clientes la opción de comprar y vender criptomonedas, el Banco Central del país prohibió tales servicios”, luego de la caída masiva de precios.
Por último, NYT presenta la opinión de un trabajador: “Prefiero correr el riesgo de cripto antes que el riesgo del Estado argentino”.
Ver nota original en: Criptomonedas en la Argentina: el New York Times tomó al país como caso de estudio.