Hace pocos días el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Dr. Carlos Cruz y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Lic. Mercedes Marcó Del Pont, llevaron adelante una reunión de trabajo con miras a reforzar y coordinar la colaboración entre los organismos que presiden.
Conforme lo hiciera saber la UIF, la reunión se focalizó en los puntos centrales que hacen al sistema de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, tratándose fundamentalmente los delitos precedentes vinculados a maniobras ilícitas financieras complejas y la fuga de capitales de nuestro país hacia el exterior. Temáticas respecto de las cuales el Dr. Cruz viene trabajando desde que asumió la presidencia de la Unidad de Información Financiera.
Oportuno es recordar que la AFIP en función de lo dispuesto por el inciso 15 del artículo 20 de la Ley N° 25.246, es un Sujeto Obligado a Informar, por ende, más allá de su competencia originaria y específica, colabora activamente con la UIF en el sistema de prevención establecido por la ley referida y por las distintas resoluciones emanadas por la Unidad.
Así las cosas, dejaron trascender que de la reunión participaron la Directora de Fiscalidad Internacional de la AFIP, Lic. Verónica Grondona y las Directoras de Despacho, Asuntos Jurídicos y Supervisión de la UIF, las doctoras Mariel Scigliano, Claudia Rocca y María Eugenia Marano quienes debatieron e intercambiaron propuestas de colaboración y de trabajo en conjunto conforme lo prevé el ordenamiento jurídico vigente.
Es indudable que la capacidad de información con la que cuenta la AFIP es de gran ayuda a la hora de delinear estrategias de prevención y de control de las distintas operaciones financieras que puedan ser utilizadas para el blanqueo de capitales y/o la financiación del terrorismo. Veremos seguramente en los próximos días los primeros resultados de la reunión de coordinación señalada.