Martín Guzmán, ministro de Economía, detalló los puntos del acuerdo con el FMI. Los temas más importantes son el gasto público, el déficit, la política monetaria, la inflación y el lavado de dinero.
En la conferencia del prensa posterior al anuncio del presidente Alberto Fernández, Martín Guzmán dio detalles sobre el acuerdo con el FMI. Destacó que “se llegó a un acuerdo sin políticas de ajuste” y que lo que buscaban era una renegociación “sin socavar las posibilidades de desarrollo”.
El acuerdo implica un programa de dos años y medio como el que se firmó durante la presidencia de Mauricio Macri en 2018. El nombre del programa es Stand By y se diferencia del Extended Fund Dacility (EFF) que dura 10 años.
En la conferencia, Guzmán enfatizó que el acuerdo con el FMI implica una política fiscal que no inhibe la recuperación. “Se planteó una corrección fiscal: para el año 2022 un déficit de 2,5%. En 2023 del 1,9%. Y en 2024 del 0,9%. Para apuntar la reducción fiscal, se fortalecerá la administración tributaria para reducir la evasión y el lavado de dinero”, anunció el ministro.
Los detalles del acuerdo
Sobre el programa monetario, Guzmán dijo que habrá una reducción gradual de la asistencia del Banco Central al Tesoro:
- En 2021 fue del 3,7%
- En 2022 se apunta a que sea del 1%
- Para 2023 se espera que sea del 0,6%.
- En 2024 se espera que sea cercano a cero.
De este modo, el objetivo es que no haya más financiamiento sistemático.
Por otro lado, sobre la inflación explicó que es un fenómeno multicausal. El objetivo es fortalecer las finanzas públicas con una reducción guadual del déficit fiscal. Sobre el Estado, dijo que cumplirá el rol de anclar expectativas. “No habrá ningún salto cambiario, sino una política de acumulación de reservas internacionales, de USD 5000 millones en 2022″.
Se trabajará en fortalecer la administración tributaria para atacar los problemas de evasión que existen en el país, sobre todo en el segmento de mayor contribución. También se dispondrá de medidas para atacar los problemas de lavado de dinero.
Fuente: Ámbito Financiero