Hoy se discutirá en una reunión del directorio la nueva regulación a quienes ofrezcan una billetera digital para evitar el fraude. Habrá nuevas exigencias para conocer en forma fehaciente a los clientes de cuentas virtuales.
El directorio del Banco Central analizará este jueves 24 de febrero una nueva regulación para quienes ofrezcan una billetera digital. El objetivo es evitar fraudes. El sector fintech, por otro lado, teme que las nuevas regulaciones les impida competir de igual a igual con el resto del sistema financiero.
“No se trata de prohibir nada, sino de aplicar las mismas normas que hoy deben cumplir los bancos en relación al conocimiento de los clientes”, mencionaron desde la entidad.
Peligro de fraude
El foco de esta medida está puesto en la relación entre las cuentas digitales y las bancarias. “Tenemos que ajustar los procedimientos porque detectamos muchos fraudes. Además, no todas las billeteras tienen un on boarding similar, habrá que evaluar caso por caso”, advirtieron en el BCRA.
Según explicaron, se ha detectado muchos casos de fraudes de clientes de billeteras digitales que vinculan las cuentas virtuales con la de su banco. Al haber una total interoperabilidad entre las cuentas virtuales con CVU y las cuentas bancarias con CBU estas operaciones se dan de manera seguida e ilimitada.
El Banco Central monitoreará de qué manera los clientes se dan de alta en cada caso. El objtivo es controlar que el proceso de incorporación de nuevos usuarios cumpla con todos los requisitos que se exigen para todo el sistema financiero.
Las medidas del Banco Central sobre las billeteras digitales no es nueva. Éstas ya están bajo la órbita de la entidad como Prestadoras de Servicios de Pago (PSP). Además, el BCRA viene aumentando su regulación sobre las fintech. A fin de 2021 definió que el dinero líquido de los clientes debía ser encajado en un 100%.
Fuente: Infobae