En el acuerdo con el FMI se señaló la necesidad de controlar más las criptomonedas. El documento presentado al Congreso pide desalentar su uso para prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría resultar en una ley para controlar las criptomonedas. Tanto Martín Guzman, ministro de Economía como el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, manifestaron estar en contra del mercado cripto.
El documento enviado al Congreso incluye un apartado dedicado a las “Políticas de crecimiento y resiliencia”. “Para salvaguardar mejor la estabilidad financiera, estamos tomando medidas con el objetivo de desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación”, señala.
Para lograr esto se proponen “brindar más respaldo al proceso actual de digitalización de los pagos para mejorar la eficiencia y los costos de los sistemas de pagos y gestión de caja”. Por otro lado, también mencionaron que habrá mayor regulación para proteger al consumidor financiero.
Argentina es uno de los países con más inversores de criptomonedas en América Latina, según la consultora Finder. Está ubicada en el puesto 13 a nivel mundial. Esto marca la importancia que ya tienen las criptomonedas en el país y la necesidad, por parte del Estado, de controlarlas.
El auge de las criptomonedas se da por muchas razones:
- Son descentralizadas, por lo que no dependen de ninguna entidad financiera tradicional.
- Es un mercado poco regulado.
- Aún no tiene control gubernamental.
El peligro de las criptomonedas
El FMI no desconoce la realidad del auge de las criptomonedas. Muchas veces criticó a El Salvador por adoptar el bitcoin como moneda de curso legal y está en contra de la “tokenización” de las economías.
Para el Fondo las criptomonedas son un riesgo mayor en los países emergentes ya que el peligro es que se utilicen como reemplazo de la moneda nacional. De esta forma, se eludirían las restricciones cambiarias y las medidas de gestión de capital.
La entidad asegura que todos los países deben tener responsables que planifiquen políticas para el control de las criptomonedas. Además, también se debe monitorear los riesgos del sector porque estas actividades no están reguladas aún.
“Creemos que estos riesgos para la estabilidad financiera pronto podrían volverse sistémicos en algunos países”, señalaron desde la entidad. Las medidas descoordinadas pueden facilitar mayores flujos de capitales digitales. El peligro es que éstos son potenciales desestabilizadores del sistema monetario y financiero internacional.
La estrategia del FMI
El plan del Fondo Monetario Internacional busca “mantener el sistema financiero internacional estable y eficiente”.
“El dinero digital debe ser regulado, diseñado y proveído por los países para mantener total control de la política monetaria, de las condiciones financieras y de los capitales”, señalan y dicen que el rol del FMI será justamente ayudar a que esto suceda y a garantizar la estabilidad macroeconómica mundial.
Fuente: Ámbito Financiero.