La provincia argentina de Mendoza, ubicada en el oeste del país, tiene desde hace un tiempo intenciones de ser un centro de criptomonedas. De hecho, en julio, el intendente de la ciudad, Ulpiano Suárez, había dicho que estaba llevando a cabo acciones para convertirla en una ciudad amigable con Bitcoin.
Asimismo, el nuevo anuncio es que Mendoza implementó un sistema que permite a los contribuyentes pagar sus impuestos en su totalidad con criptomonedas.
El sistema, lanzado el 24 de agosto, forma parte de una acción estratégica para modernizar el pago de impuestos y tributos estatales. Se están ofreciendo varias opciones a los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones. Nicolás Chávez, director general de la autoridad de administración tributaria de Mendoza, afirmó:
´´Es una puerta más para facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes. Este es un servicio que ofrece el procesador de pagos con el que hemos incorporado nueva tecnología, como monederos virtuales y criptomonedas.´´
Como informa Infobae, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, confirmó la noticia; “Hemos incorporado nueva tecnología en un servicio que ofrece el procesador de pagos que permite a partir de ahora a los contribuyentes utilizar criptomonedas para el pago de obligaciones”.
Pagos con stablecoins solamente
Si bien la utilidad de pago está directamente integrada en la página de la provincia; los pagos son procesados por una empresa externa que acepta criptomonedas y liquida los pagos realizados en pesos argentinos a la provincia. El sistema solo recibe pagos en monedas estables, incluidas USDT, USDC y DAI, entre otras. De esta forma, el sistema mantiene la volatilidad fuera de sus operaciones.
El administrador general del organismo recaudador, Alejandro Donati, comentó: “Estamos incorporando al botón de pago de nuestra página del sitio oficial www.atm.mendoza.gov.ar el pago con criptomonedas. La empresa prestataria del servicio de pago on-line realiza la conversión de cripto a pesos y al contribuyente se le entrega la constancia de pago correspondiente”.
Vale señalar que los métodos de pago tradicionales continúan vigentes.
También la ciudad de Buenos Aires había informado en abril de este año su intención de habilitar el pago de impuestos con criptomonedas, pero aún no se ha llevado a cabo. Mendoza le ganó.
Ver nota original en: Argentina: Mendoza ya acepta criptomonedas para el pago de impuestos.