El real digital, la criptomoneda digital del Banco Central de Brasil (CBDC), superó con éxito una prueba piloto pública de blockchain.
La prueba la realizó el exchange brasileño Mercado Bitcoin, que utilizó a la red Stellar. Se demostró que el real digital se puede usar en cadenas de bloques públicas. Siempre en línea con todas las reglas de cumplimiento establecidas por las leyes del país suramericano, informó el diario Globo.
Los tests incluyeron todos los pasos que un usuario normal tendría que realizar para el uso de una versión en cadena tokenizada del real digital. Además, incluyeron trazabilidad y los procedimientos KYC (conoce a su cliente) y antifraude, derivados de un sistema de identidad digital descentralizado.
Las tareas de identidad digital estuvieron a cargo de la firma Clearsale, que trabaja con puntajes de crédito y prevención de fraude. La fundación CPQD, encargada de la investigación en telecomunicaciones. Ambas manejaron los procesos de identificación y prevención de fraude para que estas transacciones cumplieran con Mercado Bitcoin Pay, la herramienta utilizada por Mercado Bitcoin para procesar las transacciones.
Fulvio Xavier, responsable de proyectos especiales en Mercado Bitcoin, afirmó que se propusieron “demostrar que es posible, viable y seguro realizar transacciones con activos digitales utilizando una representación de lo real en redes públicas. El Banco Central siempre está preocupado por entender qué sucede cuando las transacciones salen de sus manos”.
Mercado Bitcoin es parte de las nueve instituciones seleccionadas por el Banco Central de Brasil para ejecutar estas pruebas, como parte del desafío especial del Laboratorio de Innovaciones Financieras y Tecnológicas (LIFT) emitido en 2022.
El pasado 14 de febrero, Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil, reveló que realizarían una prueba piloto completa lo antes posible. Se busca ofrecer una ruta de desarrollo para la moneda digital del banco central en diciembre de 2023, previo a la culminación de su mandato.
Ver nota original en: Real digital de Brasil pasó con éxito prueba piloto en una blockchain pública.